Cumple 3 días toma de UABJO; STAUO amplía su movimiento

Patricia Briseño/Foto: Citlalli López

Oaxaca, Oax., 21 de mayo de 2015.- Al cumplirse tres días del bloqueo en las instalaciones centrales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), docentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), extendieron hoy su protesta a otras áreas  y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

La membresía del STAUO, conformada por unos dos mil docentes, encabezada por el odontólogo Amílcar Sosa Velasco, bloqueó las  puertas de las preparatorias, institutos y facultades para impedir el paso a  estudiantes , docentes , trabajadoras y trabajadores.

La toma de las instalaciones afecta a más de 20 mil personas, entre alumnado, personal docente y administrativo, además de la Rectoría, áreas de investigación, deportivas y recreativas.

El STAUO acusa a la Rectoría de la Universidad de un presunto desvío de fondos financieros y exigen la contratación definitiva para sus integrantes.

Por su lado, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes dijo que no existen motivos para que el STAUO mantenga el paro y toma de las instalaciones universitarias, “pues el recurso reclamado por esa gremial, ya fue liberado”.

Detalló que el gobierno del estado entregó a la institución cinco millones de pesos, como parte del bono para evitar una huelga, el cual será entregado a catedráticos y jubilados en el transcurso de los próximos días, siempre y cuando se liberen las áreas correspondientes para emitir los pagos pendientes.

Acusó a  Sosa Velasco, dirigente de una de las tres fracciones del STAUO, de pretender burlarse de la institución, al exigir la contratación de personas externas que no cumplen con el perfil docente, ni tampoco han participado en la máxima casa de estudios.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.