Cumple Nestora Salgado 5 días en huelga de hambre

MVS

México, 11 de mayo de 2015.- Con mareos y debilidad, Nestora Salgado García, excoordinadora de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, cumplió este domingo 10 de mayo, cinco días en huelga de hambre -sólo bebiendo agua simple-, en protesta por la falta de cumplimiento de medidas cautelares ordenadas en su beneficio por el sistema interamericano ante las enfermedades crónico degenerativas que padece y por la falta de sentencia en su caso.

Es una medida extrema que Salgado ha tomado, dado que aún no se ordena su traslado a un penal que garantice su recuperación física. Salgado está recluida en el penal federal de Tepic, acusada de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, por integrar al sistema de rehabilitación comunitaria a unas mejores por petición de sus propios padres, apuntó su defensor Leonel Rivero.

“Aunque el gobierno no tiene potestad sobre su persona, no se ha ordenado su traslado porque las autoridades dicen que no han podido comprobar que Salgado esté enferma,” insistió.

Salgado inicio su huelga de hambre desde el pasado martes 5, por la falta de acceso expedito a la justicia; las actuaciones en protesta por la indolencia de las autoridades judiciales para concluir su juicio y dictar sentencia.

Leonel Rivero, abogado de Nestora señaló que Salgado “aún tiene posibilidades legales” y hasta se estudia la posibilidad de solicitar un juicio de amparo; pero, agregó,  aunque el estado está obligado a cumplir con el otorgamiento de las medidas.

Nestora está presa porque cuando era líder de la Policía Comunitaria trabajó contra el crimen organizado y la corrupción municipal, lo que le valió ser acusada penalmente de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada.

El Gobierno federal y el guerrerense tienen que ordenar el traslado a un centro de reclusión donde pueda ser atendida médicamente, apuntó el abogado Rivero.

Esa violación de derechos humanos es doblemente agraviante porque hay una condición de género en contra de Salgado, a que ni siquiera le permiten volver a su familia.

El pasado 28 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de Nestora, pero hasta ahora las autoridades mexicanas no han implementado acciones para proteger su seguridad y salud.

El emitir su recomendación, la CIDH consideró que la información que recibió demostraba que Nestora se encontraba en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal estarían en riesgo, por lo que pidió que se garantizara su salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.