De 99, sólo 33 candidatos han ofrecido información de trayectoria

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de mayo de 2015.- A 28 días de la jornada electoral del próximo 7 de junio, 33 de 99 candidatas y candidatos a diputados federales en Oaxaca han divulgado su información y trayectoria, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

El órgano electoral federal tiene disponible el apartado Candadatas y Candidatos Conócelos, de la página de Internet www.ine.mx,  información y trayectoria de candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Para el funcionario electoral, es preocupante la falta de información del perfil de las y los candidatos, porque no conocer su preparación y antecedentes, resta elementos a la ciudadanía que le permitan definir el sentido de su voto.

En el caso de Oaxaca, 99 mujeres y hombres contenderán para ocupar uno de los 300 escaños, por el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, y de ellos, solo 33 han entregado información, para dar a conocer su trabajo político, académico y ciudadano.

Del total de 33 personas que pusieron su información en el sistema del INE, cuatro son de Acción Nacional, dos del Revolucionario Institucional, 11 del Verde Ecologista, tres de Movimiento Ciudadano, dos de Nueva Alianza, dos de Morena, dos del Partido Humanista y siete de Encuentro Social.

Mientras que las y los 11 candidatos del Partido de la Revolución Democrática oculta la información de su perfil, pues nadie ha registrado su información en la plataforma del INE.

En la plataforma del INE se contemplan preguntas de las candidatas y candidatos que tienen que contestar, para que el electorado conozca su ideología respecto a diversos temas.

El objetivo es que la ciudadanía conozca los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular y puedan emitir un voto razonado en los comicios del próximo 7 de junio.

Hasta el momento, en la página de Internet del INE se encuentra disponible la ficha curricular de 673 candidatas y candidatos de los 4518 registrados en todo el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.