Demandan institutos políticos a Sección 22 respetar derechos ciudadanos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 30 de mayo de 2015.- Tras advertir que el boicot a las elecciones es un retroceso a la democracia, los institutos políticos representados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, demandaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respetar el derecho de la ciudadanía oaxaqueña a votar y permitir una jornada electoral en paz el próximo 7 de junio.

Durante la sesión ordinaria del órgano electoral federal en la entidad, los partidos políticos fijaron posicionamiento al pretendido boicot de las elecciones federales intermedias que promueve el llamado Magisterio oaxaqueño democrático.

El representante del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), Noel Rigoberto García Pacheco, reconoció que el partido del Sol Azteca comparte la posición del Magisterio, en el sentido de que debe de existir una mejoría en la educación de Oaxaca.

Sin embargo, dijo que en nada llevan a la pretensión de boicotear las elecciones solo provocará el retroceso de la democracia.

Al fijar posicionamiento, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Manuel Jiménez García, confió en que persista la mesura del Magisterio, porque tienen derecho a manifestarse, sin embargo la ciudadanía oaxaqueña también tiene el derecho a votar.

Aclaró que la Sección 22 no es mayoría, solo es un grupo gremial al que se le debe respeto. Y si se dicen demócratas, por esa democracia que dicen ejercer, deben permitir a las y los oaxaqueños votar y ser votados.

Por su parte, la representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Ramírez Hernández dijo que a ese instituto político le preocupan los llamados de la izquierda radical a impedir las elecciones.

Aclaró que Morena respeta y apoya al movimiento magisterial y sus demandas gremiales, sin embargo llamó a trabajadoras y trabajadores de la educación analizar su posición de impedir las elecciones federales, porque no abonan a la democracia ni a la lucha por lograr un cambio verdadero en el país.

En su posicionamiento, la representante del partido Movimiento Ciudadano, Julieta Barranco Galván llamó a los integrantes de sindicatos, agrupaciones políticas u organizaciones que pretendan con el chantaje poner en riesgo el proceso electoral a recapacitar.

Admitió que las causas del Magisterio pueden ser legítimas, sin embargo no se pueden acompañar las formas, además de que Oaxaca no necesita más violencia.

Oaxaca está cansada del chantaje social, merece cambiar su historia, dijo y agregó “que sean las y los ciudadanos libres los que elijan a sus nuevos representantes”.

En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Vázquez Jiménez  pidió al Magisterio permitir que las elecciones se realicen de forma pacífica.

Aseguró que existe una gran mayoría que desea un Oaxaca en paz de trabajo  y unas elecciones donde la voluntad del pueblo sea la que determine la conducción en el sistema democrático.

Al final, el representante del Partido Encuentro Social, Fabián Velasco Monjarás señaló que impedir el voto de la ciudadanía oaxaqueña representa un retroceso a la democracia en una sociedad a la que tanto le ha costado conquistar libertades.

Además dijo, el Magisterio estaría violentando derechos humanos y constitucionales establecidos en el artículo 35 de la Carta Magna.

Foto: El Oriente

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.