Denuncia CIDH tortura contra detenidos por caso Ayotzinapa

MVS

México, 11 de mayo de 2015.- El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) reveló que durante sus visitas a la prisión para hablar con los posibles responsables de los hechos, al menos 16  de los que entrevistaron, dijeron que padecieron malos tratos y tortura, apuntó Beristain.

“Tomamos los detalles y datos de esas declaraciones, para contrastarlo con lo que hay en el expediente o con otras investigaciones. Hemos tenido contacto con la CNDH y sabemos que ahí se han presentado al menos una decena de quejas por posibles casos de tortura o por posibles alteraciones al debido proceso.

El análisis exhaustivo de las denuncias es fundamental para evitar que eso genere problemas más adelante, no respetar las garantías de los detenidos sería muy negativo para el proceso;” hay que revisar la “veracidad consistencia y fortaleza de esas denuncias y a partir de ahí los jueces son los que tienen que valorar,” que procede, insistió Beristain.

Además las y los expertos urgieron al Estado mexicano evitar “la fragmentación de la investigación en 13 causas distintas en sus juzgados”.

Tras insistir en que la búsqueda de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre “debe ser una prioridad y no -una acción- secundaria a la investigación de los responsables de los hechos”, el GIEI.

El grupo de especialistas exhortaron a “afianzar la investigación y la relación entre los distintos escenarios”, y actores en los hechos los días 26 y 27 de septiembre cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa

Ello, dijeron: “conlleva la necesidad de ver el caso globalmente” y que la conexión se vea reflejada en la investigación, para que opere “la facilitación de acceso a las víctimas al expediente, de las condiciones de seguridad para las mismas víctimas y para la defensa legal y se dé una visión integral de los diversos tipos de delitos que se dieron en ese contexto.

La fragmentación es un elemento que consideramos puede ser negativo, dijo el experto Carlos Beristain, al exhortar a que se integre el caso en un “todo” para que “mejoren los resultados de la investigación,” porque hay muchos elementos de una averiguación que te pueden dar más elementos para otro expediente y, de lo contrario, se podrían perder evidencias o hallazgos importantes en su conjunto, explicó en conferencia de medios dentro del tercer informe del grupo de trabajo de expertas y expertos de la CIDH para el caso Ayotzinapa.

En este marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remarcó que siguen a la espera sobre su solicitud de investigación de otros delitos cometidos en este marco como “tortura, tentativa de homicidio y obstrucción de la justicia.”

Asimismo, el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes se declaró “atento para que respondan a los estándares internacionales y mejores prácticas” la reforma constitucional y Ley de Desaparición Forzada, recién aprobada, y declara su “satisfacción” por el paso dado por el poder legislativo pues “permitirá en un futuro próximo la aprobación de una ley sobre desaparición”

Carlos Beristain de España y Claudia Paz de Colombia, integrantes del GIEI que entregará su reporte final a finales de agosto o principios de septiembre, remarcaron que  ese 26 de septiembre.

“Los estudiantes llegaron tiempo después de que terminará el acto de la presidenta del DIF -María de los Ángeles Pineda Villa- y que el ataque se dio en otro lugar. Las autoridades sabían desde el inicio que se trataba de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encontraban en acciones de boteo y toma de autobuses.”

Asimismo, advirtieron que sigue “pendiente” la realización de numerosas diligencias solicitadas a las autoridades, en particular, “las gestiones para hacer entrevistas directas con miembros del batallón 27.”

Falta celeridad, apuntaron, en el cumplimiento de acuerdos de atención médica a las víctimas.

Se elaboró un pliego de sugerencias para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la atención a personas heridas, familiares de personas asesinadas y de los 43 desaparecidos.” Y urgieron a elaborar “un mapeo completo de las víctimas del caso que no se ha realizado a 7 meses de los hechos,” apuntaron.

Al recapitular los avances en el caso a casi 8 meses de los sucesos  resaltaron que han facilitado la “restauración” de la relación entre los familiares de las víctimas y las autoridades; eso es “muy importante” para la búsqueda y la misma investigación, finalizó Beristain.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.