Denuncian desinterés de Conagua en consulta indígena

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 22 de mayo de 2015.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua denunciaron desinterés de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la realización de la consulta indígena, mandatada por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, para la revisión y modificación del decreto del veda de 1967.

En rueda de prensa, representantes de la Coordinadora, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y la Defensa del Territorio y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios precisaron que la Conagua no convocó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a la reunión que se efectuó el pasado miércoles 20 de mayo en San Antonino Castillo Velasco.

Para Carmen Santiago del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, lo anterior es muestra de que la Conagua minimiza el tema, a pesar de lo trascendente que resulta para las 16 comunidades que demandan la revisión del decreto de veda.

En este sentido indicaron que no hay condiciones indicadas para seguir con la revisión y modificación del protocolo de consulta, por lo que demandaron la presencia de las autoridades involucradas en la revisión y modificación del protocolo.

Los compromisos plasmados en acuerdos anteriores establecen claramente que la Conagua sería responsable de convocar a las instancias federales, estatales y organismos que participan en el proceso de consulta.

Para el seguimiento de acuerdos previos es necesaria la presentación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la CDI, SAI y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además de las organizaciones y representantes de las comunidades sujetos al proceso de consulta.

Será el próximo 3 de junio de 2015, cuando se lleve a cabo la siguiente reunión, en donde tratarán el tema de subsidio de energía eléctrica para el campo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.