Denuncian venta de certificados en IEEA de Juchitán

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 26 de mayo de 2015.- Habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza, denunciaron la venta de certificados de primaria y secundaria del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) por parte de trabajadoras y trabajadores sindicalizados de la institución.

Una representación ciudadana viajó a la capital del estado, en donde tomó las instalaciones del IEEA para exigir la reinstalación de dos trabajadores que aseguran, fueron despedidos al denunciar la red de corrupción.

Albino Pérez Vázquez, portavoz de las personas manifestantes, indicó que hace dos meses, los trabajadores Armando Peralta y Omar Vázquez Paz fueron despedidos tras denunciar ante la coordinación de Juchitán, la venta de documentos que se expiden de manera gratuita.

Cada certificado, explicó, era vendido de entre 200 y 500 pesos, dependiendo de la urgencia de cada persona que lo solicitaba al término de sus estudios.

El argumento del personal que incurría en la venta de documentos, era que se requería dinero para agilizar el trámite, aún cuando los certificados ya estuvieran listos.

Durante la manifestación, las personas dejaron pintas en el exterior del edificio ubicado en la colonia reforma –que también alberga al Tribunal de lo Contencioso Administrativo-.

De la misma manera, desplegaron mantas en donde exigen al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, garantizar la destitución del titular del IEEA, José Manuel Bermúdez, a quien acusan de cubrir la corrupción que hay al interior.

Las personas manifestantes mantuvieron una protesta por más de ocho horas consecutivas y amagaron con radicalizar su protesta en la capital y el Juchitán.

Paralelamente, las dos personas que fueron separadas de sus encargos iniciaron una huelga de hambre frente al palacio de Gobierno, ahí expusieron que trataron de ser obligados a comercializar al menos 100 documentos expedidos para personas indígenas y de escasos recursos, quienes cumplieron con su instrucción ante el IEEA.

Foto: Revista Tucán

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.