Denunciarán muxes transfobia en ‘velas istmeñas’

* Muxes del Istmo denunciarán ante Conapred, actos de transfobia al negarles el acceso a las velas Istmeñas vestidos de mujer

Maira Ricárdez/Foto: archivo

Oaxaca, Oax., 25 de mayo de 2015.- En la región del istmo de Tehuantepec, particularmente en Juchitan de Zaragoza, desde años atrás, la sociedad se cultiva una cultura de transfobia, pese a ser los muxes en la región, de los sectores sociales más visibles, afirmó Felina Santiago Valdivieso, líder muxhe.

Lo anterior, tras ser rechazados en su petición para ir vestidos de mujer a las diversas velas istmeñas que se celebran en la región.

Estas personas buscaron el diálogo con representantes y los propios mayordomos de estas fiestas, pues son quienes especificaron que no se permitirá el ingreso de hombres vestidos de mujer.

Por ello anunció la formalización de una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred). Informó que  actualmente recaban los elementos para documentar la denuncia.

Respecto a la realización de estas velas con matices meramente políticos, al ser las o los candidatos frecuentemente mayordomos en las mismas, Felina los exhortó a conocer más de las tradiciones y usanzas en estos pueblos nativos, donde los Muxes, acentuó, son parte integral de los mismos.

No hay cifras exactas sobre el número de muxes en la región, reconoció, lo cierto es que son decenas de organizaciones emanadas y en defensa de estos grupos, las que han manifestado su inconformidad por este tipo de denostación hacia su género, por lo que este 2015, elevarán su denuncia ante los organismos nacionales correspondientes, esperando un dictamen serio al respecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.