Desarrollan app ‘Vamos aprender mixteco’

Redacción

Oaxaca, Oax., 18 de mayo de 2015.- Rescatar una de las lenguas indígenas más importantes del país es el principal objetivo de Vamos aprender mixteco, aplicación desarrollada por Carlos Mondragón, que será presentada el 21 de mayo, en el Centro Cultural España de México (CCEM).

Dicha plataforma digital, que estará disponible para dispositivos iOS y Android, parte del libro Vamos aprender mixteco, de Donato García, quien plasmó en esta obra algunas experiencias de su comunidad, donde se está perdiendo el interés por hablar su lengua.

En entrevista, Carlos Mondragón, director general de Manuvo, empresa de desarrollo digital cultural que ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) entre otros organismos, mencionó que este proyecto surgió de su interacción con Raúl González y Natalia González del CCEM, quienes le explicaron que tenían contacto con personas de origen mixteco que querían aprender la lengua, sobre todo gente que vive fuera de México.

Luego se inició la planeación de la aplicación, que en su primera etapa está desarrollada como un mapa de un pueblo Mixteco, en el que se pueden aprender cosas distintas como decir la hora, las partes del cuerpo, los números, animales y plantas, además se pueden ver los objetos, su ortografía correcta y como se escucha en mixteco.

Este proyecto, para Mondragón es una manera interactiva de poder llegar a infantes, para que conozcan sus raíces y la cultura de su pueblo.

Sobre el crecimiento y expansión de la aplicación, Mondragón dijo que “si todo sale bien” piensan en realizar una segunda fase, para ampliar el servicio digital a celulares y a una versión web, que incluso permitirá a las personas usuarias compartir sus experiencias y pronunciar correctamente el mixteco.

Además, confesó, en un futuro le gustaría poder desarrollar una serie de colección donde se aborden la mayor cantidad de lenguas indígenas posibles.

En su oportunidad, Donato García, oriundo de Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca y autor del libro Vamos a Aprender Mixteco, señaló que le parece muy bien el aprovechamiento de la tecnología para la expansión de su trabajo.

Sin embargo, lamentó que esta aplicación sea útil sólo en las zonas metropolitanas, ya que la mayoría de los pueblos indígenas no cuentan ni con señal de celular.

El autor de Vamos a Aprender Mixteco mencionó que la idea de crear este libro, que ahora ha sido llevado al terreno digital, nació como una respuesta a la falta de interés de las y los habitantes de su comunidad de valoran su legado cultural, pues los cambios a los que se han sometido, los han hecho creer que no vale nada, explicó García.

“Se hizo a través de mis experiencias en mi comunidad de origen, partiendo de mi necesidad de reforzar el habla en las personas, porque noté que ya no existe el interés de hablar, ni aprender la lengua”, señaló el escritor autodidacta.

Luego de que detectó el problema en su comunidad, García se dio a la tarea de crear un taller de enseñanza de lengua, al que le agregó cultura general al notar la falta de entendimiento de sus exposiciones.

El proyecto del taller se fundamentó más gracias a la invitación que le hizo el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de profesionalizar ese trabajo.

Acto siguiente, García recogió diversas opiniones de especialistas que lo motivaron a escribir el libro y a inscribirlo en una de las convocatorias de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la que resultó seleccionado.

Ya con el libro, Donato García ha sido invitado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la UNAM y la Universidad de los Pueblos del Sur de Guerrero para presentar su material y narrar su historia de vida.

Con el apoyo del Museo del Palacio de Oaxaca, García además ha hecho llegar su libro a parte de la población de su comunidad y gracias al antropólogo que colabora en su región sabe que podría ser parte del acervo de Bibliotecas, museos y casas de la cultura.

Y es que para Donato García es de vital importancia rescatar su lengua, el mixteco, por lo que está dispuesto a seguir trabajando e impartiendo talleres, que lo mantengan vivo, así como con su labor como voluntario del CCEM.

La presentación de la aplicación Vamos a aprender mixteco, a realizarse el 21 de mayo en el CCEM, contará con la participación de los entrevistados y de la Banda Sinfónica Laguna encantada de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.