El 76% de la mortalidad en México se relaciona con la obesidad

MVS

México. 03 de mayo de 2015.- Tras advertir que la población mexicana “consume 30% menos de verduras, 40% más de bebidas azucaradas y un 10 % más de carbohidratos que hace 20 años,” expertos alertan que “el 76 % de la mortandad de las mexianas y mexicanos se debe a padecimientos relacionados con el sobrepeso, entre ellos, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hepáticas e incluso cáncer.”

Así lo apuntó Jorge Vázquez, director de la Facultad de Química de la UNAM, al explicar que la diabetes, el síndrome metabólico y el sobrepeso están unidos por redes internas hereditarias, moleculares y ambientales.

Dentro del Coloquio Obesidad: Nutrición, Genes y Microbiota Intestinal: un espacio creado para hablar sobre causas, efectos y posibles curas, el maestro Samuel Canizales Quintero, subrayó las dificultades para revertir el sobrepeso y la obesidad como “un síndrome que empezó aproximadamente hace 60 años.”

En el caso de las mexicanas, a partir de los años 1930 presentaron una tendencia al aumento de talla debido a una predisposición genética; aunque la herencia “es un detonante de incremento de grasa, estamos lejos de explicar las causas,” de la corpulencia de una persona, al considerar elementos como  la “microbiota” –conjunto de microorganismos localizados de manera normal en el cuerpo humano-.

El conjunto de bacterias intestinales impactan en la vida de las personas, de acuerdo al tipo que hospeden; de hecho, “un kilogramo de nuestro peso se lo debemos a las bacterias.”

Teresa Shamah Levy, jefa del Departamento de Vigilancia de Nutrición del Centro de Investigación en la misma área, del Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que la obesidad ocupa el quinto lugar como factor de riesgo para las causas de muerte. Además, el 2.8 por ciento de los fallecimientos en la población adulta se asocian al problema.

Con este contexto, continuó Shamah, el 41 por ciento de las enfermedades se relacionan a diferentes tipos de cáncer y, sobre todo, al de mama.

En México hay una epidemia de obesidad, pues 71 % de los adultos presenta este padecimiento. Además, el 30% de infantes presentan gordura y en consecuencia pueden convertirse en personas adultas que tengan graves problemas de salud, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.