Elecciones no están sujetas a negociación con Sección 22: INE

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 19 de mayo de 2015.- Pese a que admitió que Oaxaca padece de un contexto social y político complejo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto aseguró que las elecciones del próximo 7 de junio, no están sujetas a negociación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello pidió al magisterio manifestarse en las urnas el próximo 7 de junio depositando su voto, promoviendo la participación democrática para que la ciudadanía oaxaqueña salga a votar y no manifestarse afueras de las instalaciones del órgano electoral federal.

Cardiel Soto concedió que las acciones del magisterio planteadas en su boicot, para afectar algunas de las actividades del proceso electoral, sin embargo reiteró el llamado al diálogo entre el Gobierno y quienes dirigen el magisterio.

El titular del INE en Oaxaca reconoció que la Sección 22 del SNTE es una gran fuerza que puede hacer muchas cosas, entre ellas promover la participación democrática para que las y los oaxaqueños salgan a votar.

A diferencia de promover un boicot a las elecciones, dijo que a través de las elecciones pueden comprometer a la clase política a que cumplan las acciones que desde su punto de vista se han dejado de lado.

El dificultar las elecciones no va a solucionar las problemáticas que el magisterio enfrenta, eso sin duda advirtió, el pliego de peticiones es un específico y de responsabilidades de otras acciones recalcó.

Señaló que el magisterio sabe de la importancia de las elecciones y por eso las está vinculando al proceso electoral, las negociaciones suponen intercambios, pero el INE no tiene nada que intercambiar, las elecciones son funciones constitucionales y su cumplimiento no está sujeto a negociación, asentó el titular del órgano electoral federal en la entidad.

“El llamado es público, ellas y ellos saben de la importancia de las elecciones, sin embargo una mesa de negociación presupone intercambio pero el Instituto no tiene nada que intercambiar; el tema de las elecciones está claramente expuesto, es una función constitucional y su funcionamiento no está sujeto a ninguna negociación, por ello la importancia de las mesas de diálogo entre las personas implicadas y las responsables, es un acto de responsabilidad para no invadir esferas de competencia distintas”.

Cardiel Soto recordó que cada institución, persona ciudadana y gremio tiene tareas que cumplir para la construcción de las elecciones, porque no son del INE ni de los partidos, porque son de la ciudadanía.

Informó que evaluarán las acciones que emprenda el magisterio, para identificar con toda claridad las afectaciones al proceso electoral y en su caso tomar las decisiones y realizar ajustes que permitan garantizar a las y los oaxaqueños el ejercicio de sus derechos, por lo pronto llamó a los partidos políticos a que no se mantengan indiferentes ante ese tipo de problemáticas y planteen soluciones en sus propuestas legislativas a los planteamientos del magisterio.

El titular del INE en Oaxaca puntualizó que no está pensando en un utilizar la fuerza pública, porque le apuestan al diálogo entre las personas implicadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.