Emite IEEPO recomendaciones ante temporada de Lluvias y Ciclones 2015

Comunicado

Oaxaca, Oax., 25 de mayo de 2015.- Ante la temporada de Lluvias y ciclones tropicales 2015, que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a Las madres y padres de familia mantenerse informados del pronóstico del tiempo, acatar las recomendaciones de las autoridades y  tomar las medidas necesarias para evitar tragedias.

Lo anterior, luego de que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieran a conocer –durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y en la que participaron todas las dependencias federales y estatales, así como la población civil organizada- la conformación de 19 ciclones tropicales para el Océano Pacífico y siete fenómenos para el Océano Atlántico, en esta temporada.

El coordinador operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que ante este pronóstico, se mantiene y se ha fortalecido la estrecha comunicación con autoridades municipales y directivos de las escuelas, para emitir los alertamientos correspondientes y salvaguardar la vida  de la población escolar.

Asimismo, se exhorta a madres padres de familia a que en caso de presentarse lluvias fuertes, no crucen arroyos ni ríos crecidos; también que las y los niños utilicen ropas adecuadas, principalmente impermeables y zapatos cerrados.

En el caso de las escuelas, Núñez Grijalva convocó a directivos y maestros a activar sus planes internos de protección civil y cumplir con los protocolos de actuación en caso de presentarse un fenómeno.

Además, invitó a las autoridades educativas a tomar medidas preventivas como la poda de árboles, la limpieza de techos, canaletas y drenajes para evitar accidentes e inundaciones; así como cuidar el mobiliario, equipo y documentación que se encuentra en la escuela, mediante simples medidas como el empaquetar el equipo y documentos, y colocarlo en lugares altos.

Finalmente mencionó que las zonas más vulnerables son las regiones de la Costa, Istmo y la Cuenca, donde se ubican alrededor de 9 mil 500 escuelas expuestas a cualquier tipo de afectación en menor o mayor grado por lluvias e inundaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.