En la recta final, INE llama a gobiernos agotar diálogo con S-22

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de mayo de 2015.- El proceso electoral federal en Oaxaca ha entrado a la recta final sin contratiempos ni rezagos, la organización avanza y actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca realiza simulacros de lo que será la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Antes los constantes amagos y amenazas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto reiteró el llamado al Gobierno federal y estatal a agotar el diálogo efectivo con la dirigencia del magisterio, para no entorpecer los comicios federales intermedios.

El proceso electoral ha entrado en la última fase, en lo que respecta a la capacitación están por concluir la segunda etapa, ya se realizan simulacros en las secciones electorales a 23 días de las elecciones, reportó el titular del INE.

Informó que el INE reúne a las y los funcionarios de casillas y se realizan simulacros de la elección para que conozcan perfectamente los roles que van a desempeñar el día de los comicios, Cardiel Soto reiteró que el conflicto magisterial tiene peticiones muy dirigidas y focalizadas hacia los gobiernos federal y estatal.

Así en medio de los amagos indicó que se tiene procedimientos de ubicación de casillas y sigue avanzando, en total serán cinco mil 64 casillas que se instalaran a lo largo y ancho del estado, para ello se ubican los domicilios para detectar las necesidades o si requieren algún mobiliario.

Del mismo modo, Cardiel Soto refirió que el INE le apuesta al diálogo entre las autoridades y los liderazgos del magisterio, para que permitan utilizar las escuelas y poder instalar casillas.

Además dijo que las instituciones educativas son un lugar idóneo para la ubicación de las urnas, porque tienen espacio suficiente, mobiliario, energía eléctrica y sanitarios.

“Este conflicto tiene peticiones dirigidas y focalizadas a autoridades identificadas, ninguna de esas se fija al INE o a las elecciones. En el tema del boicot hemos llamado al diálogo a líderes sindicales y a las autoridades que son focalizadas en estas peticiones; el proceso ha avanzado normal y tenemos a la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos que estarán en las casillas contando los votos”

Cardiel Soto refirió que el INE le apuesta a que mediante el diálogo efectivo entre las autoridades y el magisterio, se pueda permitir el uso de los espacios educativos, refirió que son 470 domicilios lo que son escuelas para ubicar las casillas el próximo 7 de junio, día de las elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.