Enmudece delegado del ISSSTE ante la muerte de bebé

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2015. De manera espontánea, padres y madres de niños y niñas, usuarios del servicio de la guardería, número  22, del ISSSTE, le expresaron sus condolencias a la mamá de Romina, la bebé de 4 meses fallecida dentro del área de cuneros de esa estancia, ubicada en la zona norte de esta ciudad.

Una madre de familia que tuvo la iniciativa de dar el pésame colectivo, manifestó “Romina, es nuestra hija.Es de todos. Su muerte no será en vano”.
Después de un breve silencio, un aplauso prolongado.

Ana  Tuñón,madre de la víctima rompió en llanto, al igual que otras mujeres y hombres reunidos esa mañana del viernes 15 de mayo, en la auditorio del Centro Cultural Ricardo Flores Magón, del ISSSTE.

Ana, acompañada por su familia, vistió una playera blanca con la leyenda “Hoy fue Romina, mañana puede ser tu hij@”.

Romina

Con voz entrecortada, la joven madre agradeció  las muestras de apoyo de las 200 personas reunidas en ese sitio, que sin conocerla se solidarizaron con su dolor, y exigir el castigo para las y los responsables de la muerte de bebé. Una niña de reciente ingreso a esa estancia, pues estaba por cumplir dos meses como usuaria del servicio en el área de lactantes.

Ana aseguró que la mañana del martes, 12 de mayo, entregó a su hija en excelentes condiciones de salud, como consta en la revisión diaria del escrupuloso filtro de ingreso de la estancia para los servidores públicos federados.

Sin embargo, a la hora de ir a recogerla, “mi bebé se encontraba bajo la ventana abierta, sin ropa, sólo con el pañal,  boca abajo y su carita hacia abajo sobre un almohadón ya sin vida… al levantarla estaba rígido su cuerpecito, pálido y amoratado”, denunció.

Sostuvo que la delegación del ISSSTE,  a cargo de Marcelino Miranda Añorve, pretende hacer creer que murió en el Hospital General ‘Presidente Juárez’ de esa institución, a pesar de que desde la estancia ya no presentaba signos vitales.

Por lo que pidió a la delegación “no entorpecer la investigación ministerial”.

El aludido, entre muecas y gestos, parecía hundirse en la silla que ocupó al frente del auditorio.

Por momentos, Miranda Añorve sudaba copioso. Levantaba su cuello, como buscando el aire. No era para menos, la reunión convocada en la víspera para explicar las causas del deceso de la niña, se le salió de las manos.

El funcionario federal, originario de Ometepec, estado de Guerrero, desestimó a  las personas  derechohabientes  de Oaxaca.

foto 2-20
“Romina, es nuestra hija.Es de todos. Su muerte no será en vano”.


Su larga trayectoria gremial, en las filas del Sindicato del ISSSTE, donde los integrantes  se reúnen  en asamblea,previa votación de  una  orden del día , para concretar acuerdos, pareció olvidarla.

El delegado del ISSSTE,  también anfitrión, fue rebasado por padres y madres molestos y dolidos por la muerte de una niña, compañera de guardería de sus hijos e hijas.

Una, dos, tres, muchas veces, fue increpado. unoUn delegado que respondió a pregunta directa de una trabajadora que el  periodo de lactancia va de los 60 días a los 6 años. Molestia generalizada por su fingida ignorancia o torpeza.

Reclamo general cuando presumió  a la concurrencia  un “logró” de su administración al frente del instituto, y por ende de las guarderías, “la compra de un refrigerador para la guardería 22. Dejarían de depender de uno prestado”.

Pero, a la petición directa de los motivos que ocasionaron el deceso de la bebé, argumentó desconocerlas, “al menos de manera oficial”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.