Entregan insumos a familias afectadas por ‘mar de fondo’

Comunicado

Tututepec de Melchor Ocampo, Oax., 16 de mayo de 2015.- Como parte de la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) en favor de seis municipios de la Costa oaxaqueña que resultaron afectados por el fenómeno de Mar de Fondo, elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en coordinación con el personal de la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPCO), realizaron la entrega de insumos a las familias afectadas en esta región del estado.

En la agencia Cerro Hermoso, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, personal de la Semar y de CEPCO hizo entrega de colchonetas, cobijas, despensas, agua embotellada y artículos de aseo personal a familias afectadas, así como carretillas y palas para sacar la arena de sus domicilios o negocios.

Judith Illanes Bernal, una de las personas afectadas por el evento de Mar de Fondo, agradeció a los gobiernos estatal y federal por la entrega de insumos que beneficiarán a los seis integrantes de su familia, toda vez que durante la contingencia natural perdieron parte de su patrimonio.

Yo perdí mi negocio, mi fuente de ingreso; el mar se lo llevó todo. Ahorita este apoyo que nos dan significan mucho, porque nos permitirá alimentarnos, pero también solicitamos que el gobierno nos apoye mediante el Programa Empleo Temporal, para sacar a nuestras familias adelante y recobrar parte de nuestro patrimonio”, expresó.

Asimismo, Candelaria Noyola Raymundo, quien sufrió pérdida total de su negocio, agradeció la entrega de insumos por parte de los dos órdenes de gobierno, al tiempo de solicitar la implementación del Programa Empleo Temporal.

“Ahorita necesitamos muchos apoyos, porque hay familias que lo perdimos todo, que no tenemos nada y necesitamos comida para nuestras hijas e hijos”, dijo.

Cabe destacar que como parte de estas acciones, también se realizó la entrega de insumos en la agencia Puerto Suelo; así como paquetes de agua embotellada para 22 familias de la agencia de Zapotengo, municipio de Pochutla, quienes resultaron afectadas con la contaminación de agua salada en sus pozos.

En su oportunidad, el coordinador de Delegados y enlace municipal de la CEPCO, Manuel Altamirano Zurita, señaló que el nuevo evento de Mar de Fondo registrado este 13 y 14 de mayo, ya está a la baja y solo se registran olas elevadas de 5 a 7 metros de altura.

“El gobierno del estado, a través de la CEPCO, desplegó a su personal en cada uno de los distritos para el alertamiento, y difundió las medidas de prevención, a efecto de que este nuevo evento de Mar de Fondo no impactara y ocasionara daños como el anterior”, expresó.

Agregó que ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, que oficialmente inició este 15 de mayo, se continuará con el monitoreo permanente y la emisión de medidas de prevención, para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de quienes habitan en la zona.

Gobierno de Oaxaca trabaja para reactivar la economía en la Costa oaxaqueña

En Puerto Escondido, uno de los destinos turísticos por excelencia y que también resultaron afectados por el evento de Mar de Fondo -que se registró del 2 al 4 de mayo-, la actividad turística poco a poco se ha reactivado.

El microempresario Alfredo López García señaló que pese al mal tiempo que azota a la región, el turismo llega; sin embargo se mantiene en alerta ante las medidas de prevención que elementos de la CEPCO emiten por el nuevo evento de Mar de Fondo.

“Por el nuevo evento de Mar de Fondo que se desarrolló los días 13 y 14 de mayo, estamos atentos a lo que indica la Capitanía de Puerto, pues parte de nuestra responsabilidad también es salvaguardar la integridad de las personas que nos visitan para vacacionar”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.