Estudiantes de la UTVCO elaboran 5 variedades de cerveza artesanal

*Estudiantes de la carrera en Tecnologías Bioalimentarias elaboran cinco distintas cervezas artesanales

Redeacción

San Pablo Huixtepec, Oax. 23 de mayo de 2015. Xunaxi, Cocijo, Antequera, Yuca Beer y Aventurera, son los nombres de las cervezas artesanales elaboradas por las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) con el objetivo de plasmar los conocimientos adquiridos en la materia de Bioquímica Avanzada, perteneciente a la carrera de Tecnologías de Bioalimentarias.

“Previo a la elaboración de las cervezas, las y los estudiantes realizaron una amplia investigación, diseñaron y construyeron su propio biofermentador, además de generar diversas pruebas”, afirma el maestro Alberto Mijangos Hernández director de la carrera Tecnologías Bioalimentarias.

Al respecto, Freddy Manuel Torres Antonio, estudiante originario de la Ciénega Zimatlán comentó que uno de sus sueños es trascender con la conformación de una empresa cervecera para ayudar en la generación de nuevas industrias oaxaqueñas y la producción de nuevos empleos. “Aventurera es una cerveza basada en un estilo Blonde Ale, elaborada con agua, malta, lúpulo y levadura”, puntualizó.

“Oaxaca cuenta con una alta producción de maíz, es por eso que aprovecharemos esta materia prima para la elaboración de nuestra cerveza artesanal, así estaremos apoyando al desarrollo económico de muchas comunidades del estado” comentó Sonia Castillo Sosa, estudiante de Tecnologías Bioalimentarias de la UTVCO.

La estudiante originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, comentó que la cerveza Cocijo contiene un grado alcohólico de 5.0 y su producción es puramente artesanal. “Las materias primas que utilizamos para la elaboración de la cerveza es agua, azúcar, malta, lúpulo, trigo y próximamente realizarla con maíz” afirmó.

La finalidad del ejercicio consistió en que las y los estudiantes conocieran las enzimas que intervienen en el proceso de fermentación de bebidas alcohólicas. Dichos proyectos serán canalizados al Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales de Oaxaca (CIDEV), incubadora de empresas de la UTVCO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.