Exhorta INE a partidos candidatas y candidatos a privilegiar civilidad

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 2 de mayo de 2015.- A un mes de los comicios del próximo 7 de junio, la Comisión de Seguimiento a la Propaganda Política del Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca, exhortó a los partidos políticos, así como a las candidatas y candidatos a privilegiar la civilidad política, elevar la calidad del debate público, evitando las descalificaciones o afirmaciones sin sustento.

Mientras que a los medios de comunicación, los convocó a realizar coberturas periodísticas equitativas y rigurosas, sin discriminar la participación política de las mujeres.

Durante la sesión ordinaria del INE en Oaxaca, que abandonó antes de terminar, la consejera del INE Nayma Enríquez Estrada, por dar prioridad a sus asuntos personales; la consejera, Laura Susana Chía Pérez rindió un informe de evaluación de las campañas en la entidad.

En el informe que fue suscrito por organizaciones civiles, académicos, culturales y diversos sectores, convocó a todos los actores involucrados en el proceso electoral, partidos políticos, candidatas, candidatos, instituciones electorales, particularmente a los medios de comunicación les pidió realizar coberturas periodísticas equitativas y rigurosas, sin discriminar la participación de las mujeres.

También les pidió presentar información completa, contextualizada y veraz, así como el ejercicio de críticas respetuosas y documentadas, distinguiendo en el tratamiento de los contenidos información noticiosa, publicidad y propaganda, notas periodistas, de opinión y boletines.

Mientras que a la ciudadanía demandó vigilar el desempeño de todos los actores y en su caso hacer del conocimiento de las autoridades, la existencia de una presunta infracción a las reglas y principios que rigen las contiendas electorales.

Además de asumir una actitud crítica en la selección y consumo de contenidos mediáticos.

“Hicimos un exhorto a todos los actores involucrados, instituciones electorales y partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía para hacer efectivo el derecho a la información. A las instituciones electorales tener una función cercana a la ciudadanía, para que esta cuente con una adecuada información que les permita elegir libremente a sus representantes populares”.

Chía Pérez consideró que ese es el camino para dotar de sentido la actividad política, para la construcción de una libre ciudadanía, informada y responsable, así como para la emisión de un voto libre, informado y razonado.

La consejera del INE en Oaxaca demandó garantizar el derecho a la información del electorado, para favorecer el voto informado, libre y secreto de la ciudadanía; argumentó que la democracia no se limita al solo hecho de realizar elecciones periódicas, sino a un ejercicio pleno de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la información, a buscar y recibir información de toda índole por cualquier medio de expresión.

Del papel de los medios dijo, que no solo representan la vía a través de la cual la ciudadanía recibe información.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.