Exhortan a candidatos a comprometerse por derechos sexuales de mujeres

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 27 de mayo de 2015.- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), hicieron un llamado a las candidatas y candidatos a diputados federales a que asuman un compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para erradicar la muerte materna, así como asegurar políticas públicas efectivas para la sociedad.

La coordinadora de Ddeser, Mayra Morales Aldáz informó que no existe claridad en el recurso del Programa de Acción para la Salud Reproductiva para Adolescentes manejado por el Sistema de Salud, mientras que Oaxaca ocupa el primer lugar en muerte materna y al menos tres millones de pesos destinados en 2014 para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer no fueron transparentados.

Señaló que es preocupante esta situación, porque al interior de la entidad se siguen dando embarazos en adolescentes, abortos clandestinos y la muerte materna va en aumento.

La coordinadora dijo que de acuerdo a estadísticas de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI) 2008, el año 2015 ocupa el primer lugar en muerte materna en la tabla nacional, con razón de 52.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Morales Aldáz aseguró que esto constituye el reflejo de un largo camino de inequidades, además de una problemática que va más allá del ámbito médico, porque resulta también un problema social y de voluntad política en los distintos niveles.

“Esta atención para evitar la muerte materna por falta de atención médica. Impulsamos la interrupción legal del embarazo, sabemos que en nuestro país hay varias causales legales, en el caso de Oaxaca están la causal de violación, de condiciones eugenésicas”.

Así mismo dijo que otras de las constantes es que jóvenes de 11, 12 y 19 años se siguen embarazando, hecho que se relaciona con los nueve mil abortos clandestinos que se dan al año por la falta de información y de una educación sexual.

Indicó también que en Oaxaca se reportan al menos 20 mil embarazos en adolescentes cada año, cifra que ha ido en aumento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.