Exigen cancelación de concesiones mineras en Capulálpam

Citlalli López

Capulálpam de Méndez, Oax., 18 de mayo de 2015.- Pobladores de Capulálpam de Méndez anunciaron una jornada de lucha, para exigir la cancelación de concesiones mineras, otorgadas por el gobierno federal para la extracción de recursos en la Sierra Norte.

El comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Saúl Aquino Centeno, advirtió que estas actividades causan daños irreversibles en los recursos naturales, principalmente en los hídricos.

En protesta, este domingo realizaron una marcha que partió del Palacio Municipal hacia el paraje Hiute, ubicado en la colindancia con Santa María Yahuiche, en donde realizaron una ceremonia a la tierra.

Las comunidades no han sido consultadas sobre la explotación que se realiza en su territorio, aún cuando estas personas son las dueñas y guardianes de los territorios, asentó.

Aunque indicó que la minería no es una actividad nueva en la Sierra Norte, los efectos ambientales se han agudizado, debido a que la minería moderna se realiza a cielo abierto, lo que afecta en mayor medida a los recursos naturales.

El conflicto, expuso, es que la actividad ya no se hace de una manera rudimentaria y esto implica que los trabajos requieran maquinaria que tiende a generar daños ecológicos.

Destacaron que en enero de este año presentaron una demanda, para la cancelación de concesiones de la industria minera.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.