Exigen cese al despido masivo de personal del IEEPCO

*Exigen renuncia del director por hostigamiento e intimidación

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2015.-  Trabajadoras y trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca (IEEPCO) tomaron la sede del  órgano electoral por tiempo indefinido para demandar el cese al despido masivo del personal y la renuncia del director general Ángel Rafael Díaz  Ortiz por presunto hostigamiento e intimidación.

El portavoz de los empleados Pedro Francisco Celis Díaz Mendoza denunció que desde hace dos semanas Díaz Ortiz- por  instrucciones del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera-  llama de manera personal a trabajadores y trabajadoras para obligarles a renunciar violentando con ello sus derechos humanos y laborales.

Señaló que hasta el momento  van 25 personas  a las que han pretendido despedir, a las que han presionado bajo el argumento de que obedece a la reforma electoral   federal, aun cuando la sexagésima segunda legislatura local no ha  armonizado la Constitución local en la materia.

Refirió que aun cuando se pretenda aplicar  la reforma federal al órgano local,  el INE  establece que se debe considerar a las personas en activo para incorporarlas al Servicio Profesional Electoral, sin embargo la actual administración del instituto estatal electoral no les da la oportunidad.

Celis Mendoza denunció que el trasfondo del  despido masivo en el órgano electoral obedece a la contratación de nuevo personal por compromisos políticos y es que mientras despiden a trabajadores   en activo, por otro lado  han dado empleo a más de 20 personas  que llegaron con la nueva directiva.

También  lamentó que Díaz Ortiz eche mano del hostigamiento e intimidación para  despedir a empleadas y empleados del IEEPCO de  los cuales demandó  la reinstalación inmediata.

“Estamos exigiendo la renuncia del director, la reinstalación inmediata de los compañeros a quienes les han pedido su renuncia y que nos den la oportunidad de sentarnos a dialogar; el diálogo se rompió desde la semana pasada, miércoles aproximadamente, pedimos que se detuviera el despido masivo porque además lo están haciendo sin tomar en cuenta la antigüedad, hay personas que tienen cuatro años, cinco, 11 y  hasta 25 años de servicio”.

Celis Mendoza refirió que el director del IEEPCO no justifica las razones de los despidos  y argumenta que no hay recursos económicos  para mantener la nómina sin embargo se mantienen asesores con sueldos muy elevados.

Además de  la toma del IEEPCO  por tiempo indefinido,  las personas inconformes cerraron parcialmente un tramo de la calzada Heroica Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, para obligar a las y los funcionarios electorales a respetar sus garantías laborales  y sus derechos humanos.

Refirieron que en caso de no haber disposición al diálogo mantendrán la toma hasta no tener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.