Exigen dejar fuera a candidato del PRI; usa recursos de Sedesol acusan

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 02 de mayo de 2015. El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Noel García Pacheco, demandó la cancelación del registro como candidato a diputado federal del priista Carlos Sarabia, quien contiende por el distrito 11 con cabecera en Pinotepa Nacional.

Denunció que la presunta entrega de dinero en efectivo a través del programa Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El representante partidista indicó que ya se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y paralelamente a la ruta jurídica se seguirá una ruta política con un posicionamiento ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En éste se plantea que el INE investigue la presunta comisión del delito, se fiscalice y en caso de que se compruebe la conducta irregular se retire el registro del candidato priista.

“Vemos que la frase del nuevo PRI no existe ya que ellos tienen las mismas prácticas y mañas. Con eso pretenden desesperadamente comprar la conciencia ciudadana porque saben que no les va a favorecer la elección del 7 de junio”

García Pacheco señaló que hasta el momento el INE ha actuado de forma inmediata ante las denuncias que en su momento se han expuesto ante distintas irregularidades, sin embargo, agregó, será la primera vez en que el órgano electoral se enfrente a un caso de probable desvío de recursos que vincula a la Secretaría de Desarrollo Social y a un candidato del PRI.

“El tema se ha vuelto nacional y habrá que esperar la respuesta del INE ante esta circunstancia considerando que no hemos tenido un precedente en este sentido”, declaró.

En lo que respecta a la Sedesol, expuso, deberá de proceder la destitución del o los funcionarios o funcionarias públicos que estén involucrados en el tema. “No se puede permitir que se entregue dinero a un particular, a un candidato, que se entregue dinero en efectivo a un candidato”, manifestó.

Indicó que si en un momento dado la Sedesol comprueba que no otorgó recursos a este candidato, la conducta se vuelve más grave porque podría tratarse de dinero de procedencia ilícita con el que se pretende comprar el voto ciudadano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.