Exportación y autoempleo, temas de interés en artesanos oaxaqueños

*Jubiladas y jubilados alemanes capacitan a artesanos de Oaxaca para ingresar al mundo de la exportación hacía Europa

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 30 de mayo de 2015.- A través de la fundación alemana Senior Experte Service y el Gobierno del Estado, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) trajo a  personas jubiladas especialistas en dar talleres a artesanas y artesanos sobre autoempleo.

Cabe destacar que esta fundación ya ha dado tres talleres en Oaxaca, Textiles, una nueva forma de crear concluyó hace dos semanas, fue una capacitación en textiles para un grupo de 17 artesanas y artesanos de la capital y 15 de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, señaló la titular de Icapet, Ivonne Gallegos.

Expertos Senior, es una sociedad de profesionales jubilados que de manera voluntaria instruyen a personas de todo el mundo para el autoempleo, ya sea a pequeñas o medianas empresas, en este caso a artesanas y artesanos que organizados o individualmente tienen sapiencia en lo que hacen.

“En un próximo nivel haremos llegar algunas adecuaciones y aportaciones este grupo de especialistas de Europa que conocen su mercado, para exportar lo que producen”.

La última maestra Alemana que estuvo en Oaxaca, Renata Weisz, tiene amplia experiencia en textiles de hogar y alfombras, además de gran trayectoria en diseño de colecciones, desarrollo de tejidos materiales y colores naturales.

La titular del Icapet, anunció que próximamente será una localidad costeña de Pochutla la que recibirá estas enseñanzas, esto a petición de un productor de ron que quiere potencializar su producto para poder llegar a Europa.

Así mismo ya hicieron su petición productores de tomate de invernadero de San Pablo Guila, quienes iniciarán la exportación de tomate deshidratado con condimentos, lo que maximiza el precio del producto en temporadas en que en México está a la baja.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.