Festival del Río de las Nutrias cumple un cuarto de siglo

Patricia Briseño

JUCHITÁN, Oax.-  25 de mayo de 2015.- Un cuarto de siglo celebra el Festival del Río de las Nutrias, este 24 y 25 de mayo en las riberas del afluente del mismo nombre, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

La celebración se realiza en un escenario natural creado hace 25 años a un costado del rio, también conocido como los perros, como parte de un rescate y concientización de los agentes contaminantes que atentan contra este afluente en territorio zapoteca.

 “El río de los perros o las nutrias como se conoció anteriormente no estaba contaminado como lo vemos actualmente, por eso este Festival viene a tratar de concientizar a niños, niñas jóvenes y adultos de la necesidad de cuidar y proteger el ambiente”, resaltó presidente del comité organizador del evento cultural-ecológico, Gonzalo Bustillos Cacho.

En entrevista, consideró el Festival como “el máximo acontecimiento de tipo social y ecológico en Juchitán, alterno a la festividad patronal de San Vicente Ferrer”.

El Foro Ecológico Juchiteco, emanó de ésta la festividad e involucra a la población infantil en “la sensibles tareas de protección y reconciliación con la naturaleza”.

Bustillos Cacho resaltó que la semilla del rescate del río, y los cimientos del Foro, son herencia de su hermano Julio, hace 25 años, quien antes de morir se fijó como meta “el rescate del rio donde jugaron sus padres y abuelos”.

Informó que a la par de la agenda artística, deportiva y recreativa para este aniversario  se  tiene previsto que el pintor juchiteco Michel Pineda recorra más de sesenta escuelas primarias del lugar, y domicilios particulares, con el objetivo de que los niños le donen sus juguetes de tipo “bélico”, que serán a acopiados en la plaza pública de la ciudad, para su posterior destrucción.

Una vez más, el foro del Festival del Río de la Nutrias será en el auditorio Güigu Ci’cu nisa construido a un costado del río,  en el espacio delimitado por los puentes peatonal y vehicular, sirviendo éstos, como palcos para los espectadores y que junto a las zonas de gradas tienen una capacidad de aforo de 3 mil personas.

 Entre sus principales proyectos de este año, dentro del Foro Ecológico Juchiteco, está el Centro de Educación Integral de  la Iguana donde se reproduce este  animal.

“Lo que no queremos es que se extinga la producción de iguanas por consumo irracional; en promedio, se considera que el consumo diario de iguanas es de 150 por día ”, concluyó Bustillos Cacho.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.