Firman jornaleros de San Quintín 13 acuerdos; queda pendiente salario base

Notimex

BC. 14 de mayo de 2015.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajadoras  y trabajadores agrícolas de San Quintín establecieron 13 acuerdos que mejorarán sus condiciones de vida, mientras que el salario base será pactado en una sesión a realizarse el próximo 4 de junio.

Luego de una reunión que duró 18 horas, este jueves se dieron a conocer a detalle los acuerdos de los trabajadores de esa localidad ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.

El primero indica que se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proceso que no implicará ningún costo para las y los trabajadores.

El segundo, que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se retendrán ni condicionarán los salarios de las y  los trabajadores; se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

El tercero precisa que se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de  las y los trabajadores en apego a la ley.

El cuarto señala que se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares, lo que se inspeccionará.

El quinto punto acordado establece que las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

El sexto precisa que se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

El séptimo apunta que se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan sus beneficios por sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que cumplan con los requisitos de acceso.

El octavo señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgará, en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.

El noveno establece que la autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de quienes trabajan en la zona.

El décimo indica que el gobernador del estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

El número 11 refiere que, en cuanto a los detenidos, autoridades federales y estatales, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.

El 12 apunta que las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de respeto a la ley y derechos de terceros, absteniéndose de cualquier represalia, preservando la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.

En cuanto al acuerdo número 13, señala que el salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.

Los gobiernos estatal y federal, los senadores gestionarán con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo.

El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

El documento fue signado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Rafael Avante Juárez, y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, David Garay Maldonado.

También signaron el convenio los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.