Frenan proyectos de universidades por recortes presupuestales

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 11 de mayo de 2015.- Dos proyectos de ampliación de matrícula escolar a nivel superior se encuentran frenados debido a los recortes presupuestales ejecutados a nivel nacional y estatal.

Se trata de la apertura de una universidad intercultural en Oaxaca, dirigido a estudiantes de zonas indígenas, así como la posibilidad de poder abrir alguna otra universidad tecnológica.

El coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, señaló que concretar ambos proyectos ayudaría a responder a la demanda que año con año se enfrenta.

Aunque los últimos cuatro años se abrieron 12 mil espacios nuevos, con lo que la matrícula escolar pasó de 48 mil a 60 mil, aún hay un déficit de al menos 6 mil espacios, considerando el número de personas egresadas de nivel medio.

Díaz Montes señaló que la educación debe y merece recibir recursos suficientes, para no limitar la posibilidad de que la juventud reciba una buena educación y pueda transformar su propia realidad.

En este sentido, admitió que Oaxaca enfrenta un rezago importante con respecto al crecimiento nacional, por lo que se necesita recursos extraordinarios y un trato diferenciado de los estados del norte del país, en donde hay mayores ingresos.

Precisó que dicho rezago es entre 8 y 10%, mientras que en Oaxaca el nivel de absorción –que significa el porcentaje de jóvenes que al salir de un nivel, ingresan al siguiente- es del 60%, mientras que a nivel nacional es del 70.

En tanto, lamentó que cuando hay recursos para infraestructura, la federación condiciona la entrega de estos a cambio de que el estado aporte otro 50%, situación que no es posible cuando las finanzas de Oaxaca son muy bajas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.