Garantizan retorno seguro a Oaxaca de activista exiliado en Canadá

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 07 de mayo de 2015.-El gobierno de Oaxaca brindará garantías de retorno seguro a la entidad  y protegerá la  integridad de Raúl Javier Gatica Bautista, quien huyo del estado y pidió asilo político en Canadá en 2005, informó la Secretaría General de Gobierno.

La dependencia encargada de la política interna refirió que Gatica Bautista se vio forzado a abandonar Oaxaca y migrar a Canadá donde se le dio formal asilo, como consecuencia de un contexto marcado por la represión y el autoritarismo, luego de ser objeto de graves violaciones a sus derechos.

Por lo anterior, la administración estatal aseguró la protección y respeto de los derechos humanos constituyen el eje central de todo gobierno democrático, así como uno de los indicadores básicos para promover el desarrollo integral de la sociedad y garantizar las condiciones de gobernabilidad.

En defensa de los derechos constitucionales de Raúl Javier Gatica Bautista, el trabajo conjunto del gobierno estatal y de diversas organizaciones de la sociedad civil ha generado condiciones adecuadas para el retorno seguro de este ciudadano a la entidad, así como de cualquier otro oaxaqueño que se encuentre en el extranjero como consecuencia de coacción, amenazas y violaciones graves a sus derechos fundamentales.

Gatica Bautista( 3 de agosto de 1963, Tlaxiaco) es poeta y activista; varios de sus textos han sido publicado en revistas y diarios de México y Canadá.

Sus poemas hacen parte de la antología “Asalto a la palabra” de poetas mixtecos.

Desde su exilio vive pendiente del acontecer en México, y su natal Oaxaca, a través de sus compañeros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.