Genética, estrés y alimentación, determinantes de cáncer: experto

MVS

México., 27 de mayo de 2015.- “El cáncer puede sucederle a cualquier persona sin importar sus antecedentes genéticos; el estrés, la mala alimentación y un estilo de vida acelerado se convirtieron en factores determinantes”, advirtió el doctor Javier Alvarado Pérez, especialista de los Institutos Nacionales de Rehabilitación y de Cancerología.

El doctor Alvarado Pérez consideró fundamental impulsar el autocuidado para prevenir el cáncer, pues hoy en día “es un padecimiento que sigue aumentando y se presenta cada vez más en jóvenes e infantes de México,” aseguró.

Durante el ciclo Cáncer ¿Ruleta rusa?, del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Elena Aréchega, académica del Departamento de Ciencias Naturales de UAM Cuajimalpa, refirió que la terapia molecular es un procedimiento alternativo a las radio y quimioterapias, pero aún se encuentra en su fase experimental con animales y pruebas en laboratorios para poder ser aplicada en seres humanos.

Pero, la investigación científica en México se encuentra muy rezagada debido a la falta de insumos, destacó la académica; “la ciencia no es vista desde un uso social sino elitista, falta presupuesto y más investigación, los reactivos que requerimos solo pueden ser adquiridos en el extranjero y tardan semanas, incluso meses en llegar a nuestras manos”.

La doctora Alicia Saldívar Garduño, del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, señaló que han aumentado los casos de cáncer de mama en mujeres que viven en zonas rurales, pero que también se han observado distintos tipos de cáncer según la zona geográfica, lo cual puede explicarse por el tipo de alimentos que se consumen y el entorno local.

La doctora Saldívar Garduño ubicó al cáncer de ovario como el más peligroso, “no duele, lo han llamado el asesino silencioso; lo recomendable es auto explorarse y acudir con un especialista ante cualquier malestar”.

En cambio, el doctor Pablo Gustavo Damián Matzumura, docente del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa de la UAM, apuntó que el cáncer del pulmón, de próstata, estómago y hueso han sido los de mayor incidencia en los últimos años en el país y alertó también sobre el aumento del cáncer de testículo en adolescentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.