Gobernación, PGR y Suprema Corte analizan sistema de justicia penal

Notimex

México, 13 de mayo de 2015.- Los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Arely Gómez González, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se reunieron este martes para analizar los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país.

En el encuentro, efectuado en la sede del alto tribunal, se dio a conocer que se trabaja en la cuarta etapa de gradualidad de la puesta en operación del sistema en Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Coahuila.

Con esas entidades, serán 14 las que operen con el nuevo sistema de justicia penal, lo que fortalece el Estado de derecho y se avanza en el cumplimiento de la reforma constitucional de 2008.

En la segunda reunión que se realiza para este fin, se firmaron las bases de colaboración para el programa de capacitación práctica interinstitucional, que promueve el seguimiento de los operadores federales del sistema y fortalece las acciones en las entidades federativas en materia de evaluación de desempeño.

El Consejo de la Judicatura Federal, la PGR, el Instituto Federal de Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, implementarán varias acciones.

Entre ellas, realizarán prácticas de audiencia con la participación de los operadores del nuevo sistema de justicia oral, lo que permitirá generar experiencias y aprovechar la capacitación y el desarrollo de las habilidades necesarias para el óptimo ejercicio del sistema.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.