Gobierno sólo da ‘mejorales’ al conflicto: Comisariado de San Pedro el Alto

Citalli López/Archivo

Oaxaca, Oax. 28 de mayo de 2015.- El comisariado de Bienes Comunales de San Pedro  El Alto, agencia municipal de Zimatlán de Álvarez, Pedro Donaciano Cortés responsabilizó al gobierno del estado de las agresiones sufridas por los habitantes de esta localidad  al señalar que “sólo se han suministrado mejorales” a la resolución del conflicto que sostiene con  Santo Domingo Teojomulco y Santa María Lachixío por 10  mil hectáreas.

“No ha habido solución al problema, nuestros compañeros están hospitalizados todavía por la emboscada que les pusieron los de Santa María Lachixío y Santo Domingo Teojomulco”.

Así lo declaró en el marco de la visita de un grupo de finlandeses con quien refrendaron un convenio de colaboración para el manejo, conservación y aprovechamiento forestal.

El equipo de expertos extranjeros viajó a Oaxaca como parte del programa Manejo forestal, lecciones aprendidas y siguientes pasos, en dónde se supervisarían las acciones realizadas por San Pedro el Alto,  a lo largo de 20 años de trabajo,  sin embargo no pudieron acudir a la zona debido a la tensa situación que prevalece.

Al asegurar que no se han emprendido acciones de solución, indicó que San Pedro El Alto se ha visto obligado a aguantar acciones en su contra.

Recordó que el conflicto se deriva de una invasión a sus tierras en un área de 10 mil hectáreas  en donde se vieron obligados a frenar el manejo  y conservación de sus recursos naturales, rechazó también  que se trata de un conflicto agrario pues ellos han presentado una carpeta donde se demuestra la propiedad del área en disputa.

En este sentido aseguró que lo que prevalece es una invasión a sus tierras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.