Impunes 55% de feminicidios en Oaxaca: subprocuradora

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de mayo de 2015.- El 55% de los 341 feminicidios ocurridos desde diciembre de 2010 a abril de 2015 se encuentran impunes.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iliana Hernández Gómez, el 45% de los casos han sido resueltos.

En este camino, dijo, si bien se tiene un protocolo de investigación que a nivel nacional es parte aguas, aún se enfrentan a dificultades para lograr el esclarecimiento de los casos. De inicio, anotó, en la localización del cuerpo.

Oaxaca tiene un número significativo de asesinatos de mujeres menores de 20 años, ya que 36% de las 164 oaxaqueñas que perdieron la vida durante el 2012 y 2013 tenían menos de esta edad.

Hernández Gómez refirió que recientemente estuvieron en Monterrey, donde compartieron la experiencia de Oaxaca, de igual manera estuvieron presentes en el Congreso Nacional de Feminicidios en La Paz, Baja California.

En estos encuentros, el punto de coincidencia y principal reto a enfrentar a nivel nacional, es la indeterminación de la identidad de los cuerpos, sostuvo.

De acuerdo a los análisis realizados por la Subprocuraduría, a partir de la tipificación del homicidio y protocolo de investigación, se ha detectado elementos que ubican variables de los asesinatos de mujeres, en distintos contextos, según la región en donde ocurren.

Así por ejemplo, en la mayoría de los casos, ocurridos en la Mixteca, los conflictos agrarios o riñas entre los pueblos son el origen de los feminicidios, mientras que el caso de la Cuenca, están relacionados con la delincuencia organizada.

Para el caso de la Costa y el Istmo, en donde se ha notado indicadores muy altos de violencia contra las mujeres, lo que se observa son feminicidios producto de la violencia familiar y de trata de personas.

Conforme a lo establece el protocolo de investigación, todos los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios y en el camino se van descartando o confirmando elementos que permiten determinar con claridad si se trató o no de un asesinato por razón de género.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.