INE excluye a candidato del PAN en boletas electorales

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) excluyó el nombre del candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz 10, Juan Mendoza Reyes, en las 239 mil 645 boletas que se utilizarán en las elecciones, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Luis Zárate Aragón.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del partido blanquiazul sostuvo que la omisión “ se trata de una maniobra del PRI-INE para beneficiar al aspirante del PRI, Oscar Valencia en vez de velar por la legalidad y la equidad de la contienda electoral”.

Explicó que el PAN registró inicialmente como candidato a Antonio Juárez, pero un día después del inicio formal de las campañas proselitistas, el 6 de abril pasado, presentó su renuncia ante el Consejo Distrital Electoral y ante esto, fue reemplazado -once días después- por Mendoza Reyes.

Subrayó que su partido hizo la observación “en tiempo y forma” de la exclusión del nombre de su aspirante durante la presentación de las boletas y solicitó la corrección,  pero el INE no atendió la petición y “de manera dolosa ordenó la impresión”.

En líder panista consideró que este “descuido” del INE obedece al crecimiento del PAN en ese distrito electoral y a las simpatías, adhesiones y preferencia del electorado por Mendoza Reyes.

Dijo, “el PRI recurrió por su desesperación a su aliado, el INE”.

Según Zarate Aragón, “ el INE falla debido a que se parcializa y se vuelve cómplice en este atropello a la democracia y al derecho de miles de ciudadanos”.

Acompañado por los integrantes del Comité Directivo del PAN demandó al INE reponer las 239 mil 645 boletas a utilizarse en las 433 casillas aprobadas por el Consejo Distrital, para no vulnerar los derechos de su candidato y de la ciudadanía.

“Hoy señalamos directamente al INE de complicidad, pues aunque la Ley nos permite a los partidos realizar cambios de candidatos hasta 30 días antes de la jornada electoral, es decir hasta el 8 de mayo pasado, la renuncia de Antonio Juárez se dio desde el 6 de abril, o sea 61 días antes; no realizó el cambio de nombre porque supuestamente decidió adelantar la impresión de las boletas electorales”, terminó.

Zárate Aragón, también denunció que el PRI y su candidato enviaron a personas desconocidas a la Casa de Campaña de Mendoza Reyes para sustraer durante la madrugada equipo de cómputo y listados de sus representantes, así como otra papelería,  con el propósito de amenazar o tratar de sobornar a sus compañeros durante las elecciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.