Infantes de Oaxaca se quedan sin vacunas por paro

Citlalli López/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 29 de mayo de 2015.- Debido a la inconformidad que prevalece para resolver el paro de labores en la institución de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad incumplió con la Segunda Semana Nacional de Salud que concluye este viernes 29 de mayo, la cual tenía como meta un millón 187 mil acciones.

De esta manera cientos de infantes se quedaron sin completar su esquema de vacunación, ya que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no lograron establecer la totalidad de los mil 230 puestos fijos y 588 semifijos, mientras que en la mayoría de los centros de salud las vacunas fueron negadas a las personas que se acercaron a solicitar.

En el Centro de Salud Urbano Número 1 Doctor Víctor Manuel Martínez Soto, las personas que llegaron eran regresadas a sus domicilios o enviadas a otros puntos desconocidos, porque no sabían donde estaban instalados los puestos de vacunación que se lograron establecer.

Sin embargo las madres y padres de familia no encontraron donde aplicar las vacunas a sus hijas e hijos para completar sus esquemas de vacunación.

Alfonso Matadamas Jiménez, coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca, afirmó que para cubrir las carencias por el paro del personal de salud se contrató a personal para que llevaran a cabo estas acciones, sin embargo admitió que las metas se verían afectadas.

Sin precisar números, aseguró que se instalaron puestos en distintos puntos de la entidad, para aplicar la vacuna y algunas brigadas acudieron a las escuelas públicas, en donde suministraron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado escolar.

“Trataremos de completar lo que marca la Federación que es el 90%, está incluido todo el estado en responsabilidad de población por la vacuna el ISSTE, la Marina y el IMSS. Los Servicios de Salud de Oaxaca están aplicando vacunas con vacunadores de contrato”, señaló Matadamas Jiménez.

Este viernes al concluir la segunda semana nacional de salud, el funcionario estatal señaló que se colocaron al menos 80% de los puestos que se tenían previsto instalar para cubrir una meta de vacunación de 400 mil infantes menores de cinco años, sin embargo muchas madres y padres de familia no sabían dónde estaban los puestos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.