Inicia personal de salud paro laboral en Oaxaca

Foto: archivo

Sayra Cruz/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 04 de mayo de 2015.  Al menos 10 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicat nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron su Asamblea Permanente  y con ello el paro de labores en las diferentes  clínicas y hospitales donde tienen presencia como lo acordaron en su plenaria del 22 de  abril pasado.

Integrantes de este sindicato  iniciaron el paro de manera escalonada, es decir  muchas de las clínicas y hospitales la suspensión de las actividades se da sólo en las áreas administrativas como sucede en el hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso.

Cabe mencionar que los servicios de salud cuenta con 580 instituciones médicas entre hospitales  y clínicas las cuales están afectando pariclamente en sus actividades por esta Asamblea permanenete de la Sección 35.

Al respecto  el secretario  general de la Subseccoón 07 de este sindicato  Carlos Alberto Pérez Bautista señaló que tan sólo en este nosocomio hay deficiencias y también falta de  cumplimiento a las minutas firmadas  de parte de los funcionarios de los Servicios de Salud.

Señaló que este nosocomio  que fue originalmente planeado para 180 camas ahora  está atendiendo 270, refirió que hay atenciones deficientes: algunos pacientes los transportan en camillas a otros en sillas de rueda, denunció.

Alertó que están en riesgo de perder la certificación que los avala en su atención  debido a que no hay una ampliación de sus áreas  pero sobre todo por las deficiencias en servicios de urgencias, entococirugía, unidad de cuidados intensivos neonatales y para personas adultas,  por mencionar algunas.

En este contexto las personas sindicalizadas de este sector decidieron parar ya que 580 unidades médicas  se encuentran en esta situación, en dónde además no hay medicamentos, ni paracetamol y tampoco los insumos para que ofrezcan un buen servicio.

“Hasta este momento no ha habido inversión en materia de salud, no ha habido equipamiento de hospitales, hay desabasto de medicamento, de material de curación, falta contratación de personal y  este es el caso del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, un hospital  que fue creado con un total de 180 camas que en este k0mento está funcionando con 270 y está totalmente rebasado en su capacidad física… es realmente alarmante, llevamos un año y medio de gestiones y hasta el momento no se ha hecho nada”.

Señaló que  tan sólo para este hospital requieren de 30 enfermeras, 14 médicos  especialistas, y 20 trabajadoras y trabajadores  para el área administrativa y para camilleros, entre otros.

Durante el paro también exigen la salida del secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos  así como Liliam Irazema García Pérez  encargada de la red obstétrica del Hospital Civil.

Amagaron que si no  se registra un avance  en cuánto a las exigencias  de este sindicato, vendría la suspensión de la consulta general de este hospital y de los demás nosocomios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.