Inician hoy debates entre aspirantes a diputación federal en Oaxaca

*El  primer debate se realizará este lunes a las 8 de la noche y será trasmitido por CORTV

Rocío Flores

Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2015.-   Por segunda ocasión en el estado, esta noche se realizará un debate entre aspirantes a una diputación federal; seis candidatos y tres candidatas del Distrito VIII de Oaxaca de Juárez se reunirán para debatir o disertar sobre algunos de los principales problemas y temas de la realidad nacional o estatal y el papel que podrían desempeñar como futuros legisladores o legisladoras.

El INE informó el pasado viernes que nueve  aspirantes habían confirmado su asistencia , por lo que se prevé la participación de Sofía Guadalupe Valdivia Martínez  de Nueva Alianza, Humberto López Lena de Morena, Miguel Ángel Morales Amaya del PVEM, Sergio Andrés Bello Guerra del PAN, Alfonso Cristian Rule Castro de Movimiento Ciudadano, Beatriz María Rodríguez Casasnovas del PRI, Francisco Martínez Neri de la coalición PRD-PT, José Jorge Trinidad Morales Alducín de Encuentro Social y Rosa Elba Cruz Ruiz del Partido Humanista.

El debate organizado por el Instituto Electoral  e integrantes de la Iniciativa Privada,  será conducido por Luis Carlos Ugalde  exconsejero presidente del antiguo órgano nacional electoral,  IFE, a propuesta de presidentes de cámaras empresariales, informó  el INE el pasado 8 de mayo.

En esa misma fecha   la presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Propaganda Gubernamental del Consejo Local del INE en Oaxaca, Nayma Enríquez Estrada, refirió que el objetivo es generar un espacio para el diálogo y el intercambio de perspectivas con respecto de las diferentes propuestas que presentan candidatas y candidatos a una diputación federal para este proceso electoral 2014-2015.

Además el INE busca ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de  informarse de manera “directa”, más allá de la propaganda política.

Los tres ejes del debate serán economía, empleo y desarrollo social, divididos en las ramas de Educación, Igualdad de oportunidad para las mujeres, población indígena y políticas de inclusión.

Las preguntas a las que tendrán que responder las y los candidatos fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales, especialistas en temas de  Educación, Economía, Derechos Humanos, Género, Derechos de Pueblos indígenas y Comunicación.

Así  el primero de los 11 debates  distritales programados para estas elecciones, se realizará esta noche a  partir de las 8  y será televisado por CORTV.

Los siguientes debates se  tienen programados de la siguiente manera:

Distrito I de Tuxtepec  para el 19 de mayo.

Distrito II de Teotitlán de Flores Magón el 22 de mayo.

Distrito  VI de Tlaxiaco el 26 de mayo;

Distrito  VII de Juchitán el 14 de mayo,

Distrito IX de Santa Lucía del Camino el 15 de mayo.

Y el Distrito XI de Pinotepa Nacional el 29 de mayo.

Cabe señalar que el único que será televisado, será el que tendrá lugar esta noche.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.