Intensifican paro de labores en Hospital Civil

*El paro de labores en servicios de salud intensifica su movilización afectando atención médica y cirugías en el Hospital Civil

Patricia Briseño / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 12 de mayo de 2015.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud  (SNTSS) determinó ampliar su paro laboral a las áreas de atención médica, citas y cirugías programadas del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.

Al cumplir una semana de  paro de labores en las áreas administrativas y operativas de las 580 unidades, entre clínicas y hospitales,  donde participan 10 mil 500 personas sindicalizadas, la gremial intensificó a partir de esta mañana  su protesta laboral en la institución hospitalaria más importante de la entidad, informó Alberto Pérez Bautista, delegado de la subsección 07 de la gremial.

“Excepto en el área de urgencias, el 70% del  Hospital Civil – en sus áreas administrativa y consulta externa, laboratorio y rayos X- suspende de manera indefinida labores”, precisó.

Agregó que el paro incluye el resto de los hospitales de los Servicios de Salud del estado.

Las y los  sindicalistas se mantienen en asamblea permanente mientras sus dirigentes sostienen reuniones regulares con los funcionarios de los SSO, incluyendo al secretario y subsecretario, Germán Tenorio Vasconcelos y Maurilio Mayoral, y la Secretaría General de Gobierno (Segego) para analizar las exigencias de la base.

Pérez Bautista   aseguró que el recorte presupuestal federal  afecta la atención a miles de personas usuarias, particularmente, la disminución de recursos de parte del Seguro Popular, sin embargo consideró insuficiente las negociaciones de la administración estatal.

“El año pasado una clínica recibía 50 mil pesos mensuales para la atención de las personas beneficiarias de Seguro Popular, en este año reciben de 20 o 30 mil”, citó.

Mencionó que el área de  laboratorio tuvo que disminuir de 700  a 250 estudios mensuales.

Reiteró que sigue vigente la demanda de  desbasto de medicamentos y las condiciones óptimas de trabajo para quienes ocupan cargos de intendencia.

El pasado  1 de mayo, el SNTSS entregó su pliego petitorio y salaria a las autoridades federales y estatales, en el que solicitan mejoras laborales y de infraestructura hospitalaria.

Al presente paro de labores de la Sección 35 del SNTSS, le antecede el del 13 de enero de 2015 que concluyó cuatro días después.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que la administración estatal atiende y da respuesta oportuna a un elevado porcentaje de las peticiones de las y los sindicalizados.

El funcionario estatal dijo que pese a la situación financiera que prevalece en el sector salud, -tanto en el aspecto administrativo como en el laboral- derivado de los ajustes presupuestales anunciados por la Federación, el gobierno local  ha cumplido con los programas y acciones establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

En este mismo sentido, informó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), garantiza el sostenimiento financiero de las unidades médicas, al otorgar un apoyo financiero extra del 20%, ligado a las atenciones a sus afiliados  y  con respeto a los mecanismos  de normatividad aplicable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.