Mar de fondo se mantiene ‘pacífico’ en el Istmo

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 13 de mayo de 2015.- Ante la nueva alerta por el segundo fenómeno de mar de fondo en solo 10 días, la delegación de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec reportó en alerta ya que cuenta con 12 municipios con litoral que pueden llegar a sufrir los embates del mal tiempo.

Al momento las zonas lagunares de la región se encuentran pacíficas, sin embargo el oleaje se ha intensificado entre tres y cuatro metros de altura, ante ello el coordinador de Protección Civil en la zona, Tore Knape Macías indicó que mantienen un monitoreo constante, debido a que el fenómeno puede fortalecerse en las próximas horas.

El coordinador de Protección Civil refirió que tanto en la Costa como en el Istmo, las autoridades toman las previsiones ante el nuevo mar de fondo y evitar hechos como el de hace 10 días, en el que una camioneta fue literalmente tragada por el mar en el municipio de Salina Cruz, lo mismo que una embarcación menor.

Tore Knape reconoció que las y los habitantes del Istmo, han experimentado este tipo de circunstancias que derivan de la temporada de lluvias, sin embargo no están acostumbrados a enfrentar fenómenos como el mar de fondo.

Ahí mismo, en el Istmo, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realiza desde este martes y hasta el próximo jueves, trabajos de mantenimiento en el Isobutanoducto Minatitlán – Salina Cruz, como parte del programa de mantenimiento integral a las instalaciones de Pemex, en el tramo 4 Loma Larga – Pepe y Lolita.

Durante estos tres días habrá desfogues controlados a la atmósfera a causa de la corrida de diablos y recuperación del equipo de limpieza, así como la emisión de sonidos agudos provocados por la presión liberada, sin que ello represente riesgos para la población ni para el personal de las instalaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.