Jornaleros en San Quintín en paro después de represión

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.- 11 de mayo de 2015.-  Los  jornaleros del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, paralizan a partir de hoy lunes actividades en una decena de ranchos, en respuesta a los acontecimientos violentos entre migrantes oaxaqueños y la fuerza policiaca estatal y municipal, anunció Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza por los Derechos de los Jornaleros de San Quintín.

“La mayoría de los compañeros tomaron la decisión de no regresar a trabajar ante esta provocación; el daño que se les causó a los 70 compañeros que hoy se encuentran lesionados”, comentó.

El dirigente de origen mixteco, entrevistado vía telefónica,  rechazó las versiones de la muerte de algunos jornaleros que participaron en la reyerta. Precisó que se trató del desmayo de dos lesionados, uno por bala de goma, y otro por un impacto de arma de fuego.

“Cuando los compañeros reciben los impactos de bala de goma, perdieron el conocimiento. Se pensó que habían muerto, pero no. Fue un desmayo”, refirió.

Sánchez Gabriel detalló que 70 personas lesionadas ingresadas en la víspera al IMSS-Progresa de Ensenada están reportados fuera de peligro; paulatinamente han egresado del hospital.

Los lesionados son  mujeres, niños y niñas, en su mayoría de origen oaxaqueño residentes de la colonia Nuevo San Juan Copala, asentado en la jurisdicción del sector Vicente Guerrero.

El portavoz expuso que la inconformidad de los jornaleros surgió por incumplimiento del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien pospuso la visita oficial, anunciada para el viernes 8, al miércoles 13 de mayo.

El sábado 9, desde las 5:00 horas, grupos de jornaleros que se dijeron ignorados por quienes se comprometieron con el avance de las negociaciones salariales impidieron el traslado de otros trabajadores agrícolas a los campos de cultivo, por lo que los capataces pidieron apoyo a los dueños, y éstos a las fuerzas del orden estatal y municipal.

Durante la jornada violenta, los inconformes se enfrentaron los uniformados, tomaron la comandancia de San Vicente y quemaron dos unidades policiacas, una conocida como Tiburón y la patrulla del mismo secretario de Seguridad municipal, Enrique Villarreal Montemayor, quien reportó que un oficial fue lesionado.

Asimismo,  una mujer de la Policía Estatal Preventiva fue retenida por los jornaleros, aunque después fue liberada.

Por los acontecimiento sucedidos en la colonia Nuevo San Juan Copala diez jornaleros fueron detenidos. La violencia resurgió a casi dos meses de que los jornaleros se inconformaron por las condiciones y las propuestas salariales de los empleadores, de 30 pesos al día.

Sánchez Gabriel, originario de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, reconoció que la  movilización de los jornaleros causó la caída en la cosecha de la fresa en los campos de San Quintín, con la irremediablemente pérdida del perecedero.

Finalmente, el líder de los jornaleros sostuvo que a pesar de la represión ocurrida en el sábado en la colonia  triqui atenderán la convocatoria del subsecretario de Gobernación para estar en la mesa de negociación pasado mañana miércoles, 13 de mayo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.