Jornaleros oaxaqueños los detenidos en San Quintín

Desproporcionada e inconcebible la fianza a jornaleros oaxaqueños detenidos en San Quintín:IOAM

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 16 de mayo de 2015..- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) , Rufino Domínguez Santos espera que el juez de la causa modifique la fianza de 7 millones de pesos que fijó a los seis jornaleros detenidos durante el enfrentamiento entre la Policía Estatal Preventiva de Baja California, con pobladores de la colonia Nuevo San Juan Copala, de Ensenada, fundada por oaxaqueños.

Los detenidos de origen oaxaqueño, enfrentan cargos por provocar daños a dos patrullas, a una tanqueta de asalto Rhyno y dos vehículos particulares que resultaron con daños durante la mañana del sábado 9 de mayo.

 Director IOAM (1)-2“Es inconcebible, desproporcionado, que se les haya fijado esa fianza, a partir de los dichos de los  servidores públicos municipales”, consideró.

 “No tenemos ( el gobierno del estado) esa cantidad de dinero para poder ayudarlos”, lamentó.

 Detalló que los inculpados, internados en el Centro Penitenciario de Ensenada, son de las regiones Mixteca, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, de los grupos indígenas mixteco y zapoteco.

 El IOAM  se coordina con la delegación para  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para el apoyo legal a los oaxaqueños.

Domínguez Santos espera que el Poder Judicial de Baja California reconsidere las fianzas impuestas de manera inicial a los indígenas, puedan modificarse durante el proceso judicial, “siempre y cuando haya voluntad política”.

“ El gobierno del estado no puede ser omiso ante la preocupación, indignación e inconformidad respecto a las condiciones laborales en que trabajan muchos migrantes en Baja California”, comentó 

A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante hizo un llamado respetuoso a todas las instancias del gobierno de Baja California a actuar en consecuencia, “en aras de solucionar esta problemática dentro de un marco de respeto, tolerancia y en apego irrestricto al respeto a los derechos y garantías humanas, privilegiando el diálogo y la conciliación -sobre todo- cuando existen planteamientos legítimos que merecen ser escuchados y atendidos”.

Domínguez Santos anunció que el gobernador, Gabino Cué instruyó al Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante hacer una nueva visita a los oaxaqueños afectados por esta situación, en un marco de respeto a la soberanía de aquella entidad del norte del país.

 RECUENTO DE HECHOS

Tras el enfrentamiento entre jornaleros y Policía Estatal Preventiva fueron lesionados un total de 70 personas, de los cuales se reportó la detención de 10 oaxaqueños (6 adultos y 4 adolescentes).

Los adolescentes  fueron preliberados con el apoyo de la CDI y trasladados a sus viviendas, bajo custodia de la Procuraduría de Justicia del Estado, quedando bajo investigación por daños patrimoniales y lesiones.

 En tanto, de los 6 adultos se desconoce el delito por el cual son acusados; sin embargo, para su liberación bajo fianza el monto por cada uno asciende a 7 millones 500 mil pesos, ante lo cual, la CDI se encuentra trabajando en la revisión de los casos y los delitos por los que se les acusa, solicitando el apoyo para reducir el monto de la fianza para cada uno de ellos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se entrevistó el 10 de mayo con los lesionados, de los cuales reportó que 7 personas se vieron graves, dentro de ellos una persona de sexo masculino, originario de San Juan Mixtepec, municipio de Juxtlahuaca, región Mixteca, de quien resultó con lesionadas producidas por bala de goma en la pierna, por lo que la CDI se encargó del traslado a su domicilio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.