Jóvenes que votan por primera vez, sector importante del listado nominal

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 07 de mayo de 2015.-En la elección de diputados federales de junio próximo, 278 mil 890 jóvenes oaxaqueños, entre hombres y mujeres, emitirán su sufragio por primera ocasión, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto.

Resaltó la  participación de este número de personas en los comicios adquiere relevancia por ser uno de los más grandes del listado nominal.

Pues –asentó–, este segmento de población representa el 10 por ciento del listado nominal de dos millones 718 mil 765 de personas, a utilizarse en los comicios.

Subrayó que los jóvenes de entre 18 y 19 años participan más en las elecciones en comparación con los jóvenes-adultos ( de 20 a 29 años) quienes han participado en elecciones anteriores.

“Los jóvenes-adultos son quienes menos acuden a votar en términos estadísticos, equivalente al 30% en promedio”, insistió.

De esta manera, destacó que el INE promoverá la participación de los jóvenes de 20 a 29 años en las elecciones próximas porque la ciudadanía no es pasiva sino dinámica.

Sin embargo, resaltó que la promoción se enfocará principalmente en los jóvenes varones porque las mujeres son quienes más acuden a sufragar a las urnas.

Aunque de por sí, dijo que las mujeres de entre 18 y 39 años integran mayoritariamente el listado nominal, con más del 50 por ciento.

“Las mujeres, los jóvenes que votarán por primera ocasión y los adultos mayores, son los segmentos más importantes del listado nominal.También son los más participativos”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.