Libertad a presos políticos insiste Sección 22 y FACMEO

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 18 de mayo de 2015.- Diversas organizaciones no gubernamentales se manifestaron este domingo para exigir libertad a los cinco profesores e integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), quienes fueron aprehendidos y acusados del presunto secuestro de dos menores de edad, así como de formar parte de la delincuencia organizada.

Este domingo 17 de mayo al cumplirse dos años realizaron diversas actividades culturales y conferencias de prensa, para exigir la libertad de estas personas.

Frente al Palacio de Gobierno, donde mantienen un módulo de denuncia, quienes integran el FACMEO exigieron la libertad para los profesores Mario Olivera Osorio, Laura Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez.

Para este lunes se esperan movilizaciones en apoyo a los presos políticos, como les llama la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones sociales a estas personas detenidas.

En conferencia de prensa, familiares de quienes se encuentran recluidos en los penales de Puente Grande, Jalisco y en Nayarit, exigieron libertad para ellos, sobre todo porque aseguran que son inocentes, y que las acusaciones forman parte de una campaña del Gobierno federal, para recriminar a la protesta social.

“Es un plan orquestado desde las altas esferas del imperialismo nacional y local, a dos años de esta detención arbitraria de nuestros compañeros, presos políticos, exigimos su liberación inmediata y condicional a las autoridades federales. En el marco de nuestra jornada de lucha magisterial, es una prioridad la liberación de nuestros compañeros”, señalaron en conferencia de prensa.

Carmen López Sánchez, esposa de Leonel Manzano señaló que han detectado diversas anomalías en los procesos de investigación para estas personas, no obstante el gobierno federal los mantiene presos.

Además indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación al gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque detectaron un proceso de tortura en contra de Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo.

En este sentido, señalaron que seguirán el proceso jurídico y político por medio de la Sección 22 del SNTE, así como el respaldo que les dará el gremio con la mesa de negociación que mantendrá su dirigencia en la capital del País, afectando a más de un millón de alumnas y alumnos de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.