Listos los domicilios alternos para casillas, confirma INE

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 22 de mayo de 2015.- Luego de que el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina anunciara la decisión de reubicar prácticamente el 100% de casillas que se instalarían es escuelas de Oaxaca, el titular del INE en la entidad, Roberto Cardiel Soto confirmó que ya tienen listos los domicilios alternos, donde se reubicarán las casillas que no serán instaladas en escuelas.

El INE ha tomado esa determinación por la conflictividad magisterial que priva en Oaxaca y por la cual poco a poco se fueron desplazando las casillas de establecimientos escolares hacia otros lugares como domicilios particulares o plazas públicas.

En este momento, prácticamente de todas las casillas en Oaxaca, no habrá ninguna que se ubique en una escuela pública, es la determinación del órgano electoral federal desde las oficinas centrales.

Cardiel Soto puntualizó que los órganos facultados para dar paso a la reubicación de las casillas son los consejos distritales, que en breve sesionarán para revisar y evaluar cuáles son las condiciones para el cambio de domicilio de las casillas, en el caso de escuelas y en donde los domicilios ya no estén disponibles.

Para ello el INE ya tiene los domicilios alternos, donde se instalarán las 470 casillas que se tenían proyectadas ubicar en escuelas públicas, que en su mayoría están en poder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Los órganos facultados son los consejos distritales, estarán sesionando para revisar y evaluar cuáles son las condiciones para el cambio de domicilio de ubicación de casillas, no solo en el caso de escuelas también en domicilios. Esos 470 domicilios queremos reubicarlos sin ningún problema”.

Cardiel Soto precisó que para la jornada electoral del 7 de junio, se tiene contemplado instalar un total de cinco mil 064 casillas a los largo y ancho del estado.

Informó que existe una base de datos construida a partir de recorridos de las juntas distritales y personal del INE, donde se identificaron los lugares alternos para instalar casillas que tenían proyectadas en escuelas.

El titular del INE aseguró que hay garantía para que la ciudadanía oaxaqueña emita su voto el próximo 7 de junio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.