Los triquis, esperanza indígena de México

* Después de su visita al Istmo de Tehuantepec, la ABIM tiene distintos compromisos en Oaxaca, México y el extranjero

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 16 de mayo de 2015.- La fama de los niños que integran la Academia Indígena de México (ABIM) ha traspasado fronteras, su trascendencia ha permeado en todo el territorio mexicano y en Oaxaca no es la excepción, quienes son aficionadas y aficionados al basquetbol y también quienes no, se han sorprendido por la visita de los llamados “Campeones descalzos de la montaña”, quienes se han convertido en la esperanza de la niñez indígena de México.

A inicios de este año se anunció que tres integrantes de la ABIM fueron postulados para el The Children´s Pace Prize (Premio Internacional de la Paz infantil), en donde las niñas y niños se han convertido en el portavoz y proyección de los derechos humanos en todo el mundo.

Quien tienen la nominación son: Daysi Martínez Martínez, Dylan Hassan Ramírez Sánchez y Bernabé Martínez de Jesús; el director de la ABIM, Sergio Zúñiga al respecto comentó que ser designados para ser galardonados por esta distinción, no dependerá de un coeficiente intelectual prodigioso de estrategias brillantes, sino de una decisión clara y una voluntad férrea de no quedarse a la mitad del camino.

La postulación fue hecha por la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Paola Espinosa Fundación A. C. con ese precedente la representante del grupo “Esperanza Joven”.

Brenda Alonso Flores buscó el apoyo de diferentes instancias para que se lograra esta visita a Matías Romero Avendaño, se buscó vínculos con otros municipios de alta población indígena como San Juan Guichicovi y sus agencias -Piedra Blanca y Chocolate- para que quienes integran la ABIM tuvieran una convivencia con la niñez de esas poblaciones.

“Sabemos de la trascendencia de estos niños, el hecho que convivan con la niñez del Istmo de Tehuantepec, sobre todo de Matías Romero, será para ellos un motivo de inspiración no sólo para quienes jueguen contra ellos, sino para todos quienes acudan a verlos”, señaló Brenda Alonso.

Después de su visita al Istmo de Tehuantepec la ABIM tiene distintos compromisos en Oaxaca, México y el extranjero: a finales de este mes al campeonato YBOA en Celaya, a principios de junio a la segunda edición de la Copa de la Hermandad a realizarse en la ciudad de Oaxaca, para julio se tienen los viajes a Orlando, Florida y Barcelona España.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente como invitada de honor la candidata Rosalinda Domínguez Flores, el coach Guillermo Merino le solicitó que de llegar a la máxima tribuna del país les apoye con el proyecto de la ABIM, sobre todo para mejorar el albergue que se localiza en Santa María El Tule y de ser posible establecer en un futuro no muy lejano una representación en lo que se conoce como la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.