Lupus, trastorno incurable del sistema inmunitario

Notimex

México., 11 de mayo de 2015.- Pacientes que enfrentan la enfermedad del Lupus, se pronunciaron por una atención adecuada y con medicamentos suficientes para atender esta afección que llega a ser muy costosa.

El lupus es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y puede afectar la piel, vasos sanguíneos, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Existen muchas formas de lupus: Eritematoso Discoide, que causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar, y Cutáneo Subagudo, que provoca llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol.

También está el lupus Secundario, causado por el uso de algunos medicamentos; el Neonatal, un tipo raro que afecta a bebés recién nacidos, y el más común, Eritematoso Sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo.

No existe cura para el lupus y el objetivo del tratamiento es el control de los síntomas; los graves involucran el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, generalmente necesitan tratamiento de especialistas.

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor y es más común entre las afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas.

No se conoce la causa del lupus y no existe una prueba única para diagnosticarlo y además no existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

El lupus tiene muchos síntomas. Entre los más comunes se encuentran: dolor o inflamación en las articulaciones; dolores musculares; fiebre de origen desconocido; cansancio; erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara y en forma de mariposa.

Pacientes como Laura Athié, quien padece Lupus Eritematoso Sistémico (LES), consideró que aún existe mucha ignorancia sobre la enfermedad, así como miedos y mitos respecto a este padecimiento.

Laura Athié, cuyo pronóstico médico de supervivencia era llegar a los 40 años, hoy a sus 45 continúa en la lucha y escribió el primer testimonio sobre la enfermedad en América Latina en el libro Calva y brillante como la luna. Diario de una loba contra el lupus.

En el libro, escribe una serie de crónicas de viaje y de vida que inician con su diario personal cuando tenía 14 años y culminan en el 2013.

El presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C., Manuel Robles, señaló en un comunicado, que en México no existen cifras oficiales de los enfermos que padecen esta enfermedad, pero se calcula que aproximadamente tres mil personas son afectadas por el padecimiento al año.

Resaltó que entre los principales problemas que enfrentan, es que no existe una prueba única para diagnosticarlo, por lo que pueden pasar meses o años para detectar la enfermedad.

Finalmente, puntualizó que 90% de los casos de lupus corresponden a mujeres en edad reproductiva, entre los 16 a 55 años, y fue a partir de 2001 que se conmemora este día con el propósito de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.