Madres oaxaqueñas que parieron en vía pública (ESPECIAL)

El parto en hospitales debe ser con respeto, es un derecho de las mujeres

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. 10 DE MAYO DE 2015.-  A cuatro meses del nacimiento de Yamileth, su crecimiento y desarrollo transcurre de manera normal, asegura Leticia Ortiz Merecías, mamá de la bebé que nació el pasado 3 de enero, en el sanitario del Hospital Básico Comunitario de los Servicios de Salud del estado, en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca.

“Tuvo un poco de gripa, pero nada grave. Tal vez por los caprichos del clima”, comenta la joven de 20 años de edad y  madre de dos niñas, originaria de Santo Domingo Ixcatlán.

Respira profundo, y expresa su deseo de que la bebé, a medida que crezca continúe sana y sonriendo.

 

Originaria de Santo Domingo Ixcatlán, Leticia recuerda que al inicio del presente año, acudió con dolores de parto al sanatorio acompañada de su esposo Fernando García Castañeda.

HOSPITAL DE CHALCATONGO DE HIDALGO
Hospital de Chalcatongo de Hidalgo/Foto: Patricia Briseño

En el Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo, Ortiz Merecías fue atendida en la sala de urgencias por una doctora de nombre Paulina y una enfermera llamada Gabriela;después de su revisión la mandaron a caminar a pesar de la cercanía de la hora del alumbramiento.

A pesar de la insistencia, recuerda, “la doctora me pidió ‘aguantarme’, y no me puso atención”.

Esta respuesta llevo a Leticia a  ir al baño del Hospital, donde parió a la bebé.

Aquel pasaje personal vivido durante el alumbramiento  aún  lástima a la indígena mazateca. El agravio sigue latente.

Le duele hablar del tema, pues ambas servidoras continúan laborando en la institución pública.

“Es necesaria la disculpa. Nadie ofreció disculpas por su negativa en atenderme. Esa no era la forma que yo había pensado que nacería mi bebé”, reclama.

Según Leticia Ortiz Merecías, una vez que la bebé nació, el personal médico se llevó junto con la  recién nacida a una sala contigua, mientras otra persona limpió el sanitario.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que la niña

estuvo a punto de morir ahogada en la taza del baño al salir expulsada del vientre de su madre.

En entrevista, el defensor de los derechos humanos dijo que este suceso evidencia nuevamente la falta de atención médica en las comunidades indígenas  y así, se suma a uno más de los niños y niñas nacidos en estas circunstancias.

De este modo, Reyes Santiago demandó al gobierno del estado respeto al derecho a la salud de los pueblos indígenas y exigió una investigación del caso –aun impune- para sancionar a las servidoras públicas responsables.

Informó que los familiares de la víctima presentaron su queja ante la  Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca quien inició el expediente DDHPO/TX/03/(25)/OAX/ 2015 por el presunto caso de negligencia médica.

La víctima demanda que hechos similares no se vuelvan a repetir, en la región ni en ninguna parte de la entidad.

 

RECUENTO DE PRESUNTOS CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN PARTOS

Los casos de partos fortuitos, originados por probables negligencia médica, ocurridos en Oaxaca han derivado en cinco recomendaciones de la CNDH y en 21 quejas, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del 2013 al 2015.

Los casos documentados por ambas instancias son por oficio a partir de que se hacen visibles a través de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales; y por queja de la victima o represente legal:

LOS CASOS

*Yazmín Verónica Sánchez, quien parió, el 27 de febrero de 2013, afuera del Centro de Salud de San Juan Chapultepec, en la capital del estado.

* 18 de julio de 2013, la indígena mazateca Cristina López parió afuera del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, razón por la que la CNDH emitió la recomendación 8/2014 al gobierno de Gabino Cué, por “la negativa al derecho a la protección de la salud e inadecuada atención médica”.

* La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atiendió el caso ocurrido el 2 de octubre de 2013, cuando Irma López Aurelio, una mujer de origen mazateca dio a luz en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz y motivó a que la CNDH emitiera la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica”.

*El 19 de octubre de 2013, el Observatorio de Mortalidad Materna y los Comités por una Maternidad Segura en México y en Oaxaca, denuncia el caso de una mujer, identificada como  Bonfilia, quien presuntamente tuvo complicaciones en el trabajo de parto en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades) de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

*El 25 de octubre de 2013, Cinthia Gisel López Aristeo da a luz en el baño de la posada del Centro de Salud del municipio conurbado  de San Jacinto Amilpas.

*El 5 de noviembre de 2013, Alma Ruth Mendoza Martínez parió en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio conurbado de  San Antonio de la Cal. Por esto la CNDH emitió la recomendación 15/2014 al gobernador Gabino Cué Monteagudo por “la negativa al derecho a la protección de la salud”.

*El 27 de enero de 2014, Nancy Salazar López dio a luz en la calle, en la entrada de la consulta externa del Hospital de Huajuapan.

*El 6 de febrero de 2014,  Liliana Ramírez denunció que su hija de 16 años parió en el interior de un automóvil, justo a la entrada de urgencias del Hospital del IMSS en el municipio de Salina Cruz.

*El 13 de febrero de 2014, la indígena mixe Silvia Francisco perdió a su hija al morir en su vientre por desatención médica en el IMSS de Matías Romero, según consta en el expediente DDHPO/CA/183/(01)/OAX/2014.

*El 18 de febrero de 2014, Laura Jarquín Reyes, dio a luz en un  parque público porque el Centro de Salud de la comunidad de San José Manialtepec perteneciente a la Villa de Tututepec, en la región de la Costa, estaba cerrado.

*Días después, el 27 de febrero, la indígena zapoteca Oricel Santiago Gómez también parió en el baño del albergue del Hospital Comunitario “La Paz”, en la Sierra Sur.

El  28 de febrero, según el expediente DDHPO/281/(26)/OAX/2014, Soledad Bernardo Azamar al parecer perdió a su bebé (murió dentro de su vientre) por no recibir atención médica adecuada.

*La CNDH inició, el 1 de marzo de 2014, una investigación por el caso de una mujer  dio a luz el 10 de febrero en Hospital Rural de Miahuatlán y, por dejarle unas tijeras en la matriz, cayó en coma para luego fallecer el 25 de febrero.

* La DDHPO abrió el oficio el expediente de queja por el caso de Juana García Jiménez, quien el 19 de marzo de 2014 tuvo a su bebé en  frente a la clínica de Ejutla de Crespo, debido a que el lugar fue cerrado por falta de personal médico.

Señora Irma López tuvo  a su hijo en el patio de la clínica
Señora Irma López tuvo a su hijo en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz.El caso ocurrió en octubre de 2013, se hizo viral en redes sociales por la negligencia médica.

 

EL GOBIERNO DE ESTADO, ASEGURA QUE DESAHOGA LAS RECOMENDACIONES DE CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones   01/2014, 08/2014, 15/2014, 25/ 2014 y 50/2014,  relacionadas con la inadecuada atención médica en diversos Centros de Salud y Hospitales del Estado.

En respuesta a la solicitud de información de esta medio informativo,  la Secretaría de Salud de Oaxaca asegura  ha realizado la reparación de los daños ocasionados a las víctimas, a través de una compensación económica, así como el otorgamiento de atención médica y psicológica de manera gratuita.

Además, a través del sistema DIF Oaxaca, se les han entregado despensas de manera bimestral; otra de las medidas que ha implementado esta Secretaría es la supervisión de los médicos residentes y los internos de pregrado, conforme a las normas oficiales mexicanas NOM-206-SSA1-2002, Educación en Salud, para la Organización y funcionamiento de la residencia médicas y NOM-234-SSA1-2003; así mismo ha realizado medidas efectivas de prevención, que permiten garantizar que los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención que brindan, se encuentren debidamente integrados, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional, así como en la norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012.

Los Servicios de Salud como garantía de no repetición generaron una “Compilación de Lineamientos para la Atención de Salud Materna en la Capacitación de Redes”, con la finalidad de reducir los caso de mortalidad y muerte materna, así como la mejora de la calidad de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.