Mar de fondo en costas de Oaxaca afecta a servicios turísticos

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 04 de mayo de 2015.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mantienen un operativo de vigilancia y monitoreo debido al fenómeno de mar de fondo ocurrido este fin de semana en las regiones del Istmo y Costa, donde únicamente se reportaron daños materiales, sin el registro de  la pérdida de vidas humanas.

El director de la dependencia, Felipe Reyna Romero destacó que en las acciones de  prevención participan de manera estrecha y coordinada elementos del Ejército mexicano, las secretaría de la Marina-Armada de México, Comunicaciones y Transportes, y  Seguridad Pública Estatal.

“Las tareas preventivas consiste en  la colocación de banderas rojas para alertar a la población, así como recorridos de prevención y evaluación de daños”, precisó

Las afectaciones ocurrieron durante la tarde del sábado y mañana del domingo en palapas y restaurantes  establecidos en playas del puerto de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

 El funcionario de Protección Civil detalló que en Puerto Escondido, las olas han alcanzado una altura de 10 metros, dejaron afectaciones en 28 restaurantes, de  las playas de Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.

Asimismo, en Playa Corralero del municipio de Pinotepa Nacional, las palapas fueron derrumbadas  por la entrada del mar; por lo anterior, se amplió la vigilancia de las playas de la Tuza de Monroy, Playa Cangreja y en el Callejón del Rómulo.

En el  Istmo de Tehuantepec, se realiza en monitoreo de las playas de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani, San Francisco del Mar, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.

En Santa Cruz Huatulco se reportaron daños en Boca Vieja, San Agustín y la Bahía de Maguey, así como en el distrito de San Pedro Pochutla.

Los recorridos se mantienen en las playas de Puerto Ángel, Zipolite, Tonameca, San Agustinillo y Mazunte.

El mar de fondo en el litoral oaxaqueño dejó 8 viviendas afectadas con inundaciones en la localidad de Cerro Hermoso, en  Villa de Tututepec.

Protección Civil y autoridades  municipales habilitaron  en Puerto Escondido un albergue temporal, que recibirá a 25 personas, en tanto los efectos del fenómeno de mar de fondo disminuyen y permitan a las familias regresar a sus hogares.

Ante el evento del mar de fondo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca recomienda a los navegantes de todo tipo de embarcaciones, tomar las medidas de precaución necesarias en las costas orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec debido al evento de Norte y oleaje elevado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.