Miles de jóvenes de Oaxaca quedarán sin universidad

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de mayo de 2015.- Al menos 6 mil jóvenes de nivel bachillerato no tendrán acceso a las universidades públicas y privadas de Oaxaca durante este año.

Mientras que la oferta educativa de nivel superior en el estado es de 29 mil lugares, durante el ciclo escolar 2014-2015, próximo a culminar, egresarán 35 mil jóvenes de nivel bachillerato, de planteles que pertenecen a subsistemas estatales, federales, particulares, así como las preparatorias abiertas.

El coordinador general de Educación Superior, Media Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado (CGEMSUCyT), Fausto Díaz Montes, señaló que las posibilidades de ingresar se reducen aún más, si se considera que las carreras con mayor demanda ofertan menos espacios.

Cada ciclo escolar se registra un mayor número de personas egresadas de nivel medio superior, a partir de la creación de nuevos planteles. Actualmente hay una matrícula de 148 mil jóvenes inscritas e inscritos en este nivel educativo, precisó Díaz Montes.

La creación de nuevos espacios para satisfacer la demanda de las y los estudiantes, explicó, no es tan sencillo debido a los costos que representa y porque en algunas ocasiones el crecimiento de la población escolar en ciertas zonas no es significativo.

No se trata, dijo, de abrir universidades en todos los lugares en donde los piden, debemos buscar en qué lugares tenemos mejores posibilidades de crecimiento y se tiene que planear si lo que se requiere es crear nuevas instituciones de educación superior o ampliar las que ya se tiene, crear más aulas, laboratorios, contar con más docentes, asentó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.