Muere profesora de Sección 22 en accidente fatal

Patricia Briuseño

Oaxaca, Oax.- 02 de mayo de 2015.- Una mujer fallecida y más de una decena de lesionados fue el saldo preliminar de la volcadura de un autobús que transportaba a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rumbo a la Ciudad de México, donde habrían de participar en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.

La fallecida fue identificada como Ana María  Cruz, una docente  quien junto con el resto de sus compañeros partió antes de la  medianoche del jueves del centro histórico de la capital de Oaxaca, a bordo de uno de los autobuses turísticos, que por una tarifa más económica, ofrecen sus servicios en taquillas improvisadas a un costado de la sede sindical.

El autobús de la marca Fletes y Pasajes S.A (FYPSA), placas 944HV2 con número económico 464, se salió del camino y se volteó en la rampa, a las 10:30 horas de ayer, en el tramo del kilómetros 39 de la autopista 150-d, en jurisdicción del municipio de Chalco, Estado de México.

El  grupo de profesores involucrados en el percance automovilístico pertenecen a la delegación sindical de los Valles Centrales, quienes fueron con la representación sindical de la Sección 22 del SNTE  a la movilización conmemorativa al Distrito Federal.

Por la tarde, el coordinador político magisterial  Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Eligio Gómez Hernández lamentó el accidente de un autobús en el Estado de México, donde murió una de sus compañeras, y subrayó que fue contratado por una profesora de la Sección 22 del SNTE a cambio de una comisión.

El dirigente expuso que la profesora, de quien dijo desconocer su identidad, hizo el contrato con el propietario de la unidad entre quienes ofertan sus servicios en la calle de Armenta y López.

Explicó que la profesora contrató el autobús con el cupo completo para el traslado de sus compañeros a la Ciudad de México.

Resaltó que ella contrató el autobús con el cupo completo a cambio de una comisión del propietario de la unidad.

“Hacen el contrato, llevan a los compañeros y se ganan una gratificación”, señaló.

Incluso, observó que otros de sus compañeros se dedican a hacer lo mismo para ganarse una comisión.

“Son varios compañeros que hacen este tipo de servicios”, remarcó.

Destacó que el accidente muestra el riesgo de utilizar este tipo de unidades porque no se encuentran en las mejores condiciones, pero sobre todo porque carecen de seguro de viajero.

En su momento –asentó–, “durante tres reuniones con los empresarios, les pedí que dejaran de dar el servicio por carecer de soporte legal y económico en un caso como este. No lo deseábamos en ese momento, pero lamentablemente sucedió”.

 “Vamos a hacer que el dueño o la empresa se hagan responsables; ya habíamos advertido del riesgo y de la responsabilidad jurídica en un accidente de este tipo”, terminó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.