Museos, espacios democráticos: Teresa Márquez

*Arranca el primer encuentro internacional de museos, en Puebla

Notimex

Puebla, Pue., 28 de mayo de 2015.- Con el interés de reflexionar sobre la función y responsabilidad social de los recintos museográficos, orientadas a enriquecer la experiencia de los visitantes, hoy dio inicio en esta ciudad el Primer Encuentro Internacional de Museos.

En la inauguración, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario, Teresa Márquez Martínez, señaló que los museos tienen un enorme nicho de oportunidad para consolidarse como espacios democráticos.

“Los museos deben pensarse como sitios accesibles a todos, amplios en sus alcances y diversidad de visitantes, variados en sus ofertas culturales, acogedores y sobre todo incluyentes”, acotó Márquez Martínez.

Resaltó que en estos espacios debe prevalecer el respeto a la diversidad cultural, social e individual, para propiciar el diálogo con la comunidad y estimular su participación en las acciones de conservación, difusión, estudio y aprovechamiento del patrimonio que resguardan.

Añadió que de esa manera la aspiración democrática de estos recintos se vincula a las nociones de interculturalidad e inclusión con la que se busca generar en los visitantes sentimientos de seguridad y pertenencia.

“Para los profesionales de los museos que hoy nos reunimos, esto nos puede llevar a plantear y a tratar de dar respuesta a algunas interrogantes”, acotó.

En su oportunidad, María Inés Madinaveitia Ramírez, coordinadora de la Oficina del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en México, acotó que todos los profesionales que están al frente de un museo, deben trabajar en programas que permitan la inclusión de todas las personas.

Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, destacó que la inclusión es la integración de todos los grupos de la sociedad para convivir de una manera más armónica, pacífica, equitativa y con igualdad social, por tanto a cada institución le corresponde generar acciones que permitan alcanzar dicha condición.

En el Primer Encuentro Internacional de Museos participan 65 instituciones de 14 estados de la República Mexicana, que se inscribieron para interactuar en las diferentes conferencias y paneles de trabajo.

Las sedes serán el Museo UPAEP, hoy; el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, mañana, y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el viernes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.