Negligencias del IMSS le mataron a esposa e hijo

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 14 de mayo de 2015.- En 2001 una negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocó la muerte de su esposa durante el parto, 13 años después la misma institución ocasionó la muerte de su hijo por un paro cardiaco derivado de una sobredosis de calmantes durante la atención en el área de Urgencias.

A pesar de que Raúl César Castro Gómez, esposo y padre de las victimas ganó el litigio de la denuncia administrativa interpuesta por el último caso de negligencia, al entrar la nueva administración encabezada por el político  Juan Díaz Pimentel, la institución se negó a resarcir el daño.

De acuerdo a un documento presentado por Castro Gómez, el exdelegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra había reconocido la responsabilidad de la institución y ofreció una disculpa personal por la muerte del joven de 19 años, Julio César Castro González, quien había ingresado a urgencias por un dolor de cabeza y oído.

Al darle la razón, el IMSS se había comprometido a resarcir el daño, sin embargo por instrucciones de Díaz Pimentel, quien fuera legislador por el PRI, así como pretendido candidato por el PRD, su secretario particular, Salvador Altamirano ha intentado dar carpetazo al asunto.

“La investigación arroja que procede mi denuncia, que fue una sobredosis. No tenía yo que investigar, porque me di cuenta que en esas seis o siete horas le pusieron demasiados calmantes le provocaron un paro cardiaco”.

Fue el 24 de mayo de 2014 cuando Castro Gómez acudió a Urgencias del IMSS con su hijo Julio César de 19 años de edad, quien estaba a solo un mes de concluir su bachillerato, el traía un dolor de cabeza y en Urgencias los atendieron, el neurocirujano descartó algún problema en la cabeza, el mismo dijo que se trataba de algo en el oído; el otorrinolaringólogo acudió a revisarlo y en su presencia le realizó una limpieza de oído sin anestesia.

El joven ingresó desde las 11:00 horas, pero fue hasta las 19:00 horas cuando fue atendido por el especialista, luego de lo anterior le fueron suministrados calmantes, hasta que finalmente falleció debido a un exceso de estos medicamentos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.