‘No estamos todas, faltan las muertas’

TEXTO y FOTO: Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 23 de mayo de 2015.- “No queremos flores, queremos justicia”, “No estamos todas, faltan las muertas” coreaban mujeres en consigna frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, unidas mediante cadena humana integrantes de la Red Católicas por el Derecho a Decidir, exigieron al gobierno del estado de Oaxaca que emita la alerta de género por los feminicidios que van en aumento en la entidad, el más reciente caso, Dulce Melissa Martínez Allende, estudiante del Cobao plantel 13 de Huautla de Jiménez.

Dulce Melissa desapareció el pasado 19 de mayo y encontrada sin vida al siguiente día, estaba semienterrada en una vereda que cruzaba todos los días cuando acudía a la institución educativa, según informes de las autoridades presuntamente fue atacada sexualmente.

Sin embargo- señalaron- también están los casos de Lidia, María Guadalupe, Yesenia, Alicia, Ximena, Benita, María Victoria, Ana, Elizabeth, Anabel, Elisa, Lourdes, Verónica, Perla, Abigail, Dafne, Marlene, Juana, Miriam, Leonarda, Florencia, Filigonia, entre muchas más que fueron nombradas en un pase de lista simbólico, sus nombres nos hacen memoria de que muy pocas han tenido justicia.

“No más violencia contra las mujeres”, “Ni una más, ni un feminicidio más”, “No estamos todas, faltan las muertas”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, fueron otras de las consignas que gritan  frente a decenas de cruces con el nombre de unas de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Cruces moradas y negras,  flores blancas y  veladoras colocadas frente a la puerta principal del templo simbolizan la  indignación que aún permanece encendida, el miedo, el clamor de justicia, la exigencia de seguridad;.

Todas esas cruces  recordaron el número de mujeres  asesinadas en comunidades indígenas, en zonas urbanas, por conocidos y también por aquellos que ni siquiera las conocían, pero que sin ningún derecho y motivo les quitaron la vida.

DATOS

En lo que va de 2015, van 20 feminicidios en Oaxaca, informó Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el pasado 11 de mayo del presente mes.

El pasado 10 de febrero, la abogada Erika Mireya García informó Amnistía Internacional ha realizado dos llamados de alerta de género para Oaxaca, el primero en 2008 por la violencia feminicida en la zona triqui; el segundo fue durante este sexenio en el que han aumentado 216% los feminicidios.

Iliana Hernández Gómez, subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), declaró el 4 de mayo de 2015 que El 55% de los 341 feminicidios ocurridos desde diciembre de 2010 a abril de 2015 se encuentran impunes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.